Significado del esoterismo

0

¿Has escuchado sobre el esoterismo y sus prácticas ancestrales? Aunque ha sido relacionado con usanzas misteriosas y poco explicables del todo, el esoterismo reúne conocimientos y rituales muy antiguos que han ayudado al desarrollo de la espiritualidad en la humanidad.

Luna Vila es experta en temas de esoterismo:

Esmeralda Llanos:

Resto de los países:

Omitie:

Sus webs:

videnteomitie.com

esmeraldallanos.com

El esoterismo es un término muy utilizado para referirse a lo oculto, lo misterioso y aquello que no tiene explicación natural. Proviene de la lengua griega, en la que esoteros significa de dentro, interior; junto al sufijo  ismo.

En su concepto reúne a todas aquellas doctrinas, prácticas, enseñanzas, técnicas, rituales o tradiciones de cierta corriente de pensamiento, que aboga por los secretos y símbolos de difícil comprensión. Dichos conocimientos son transmitidos u compartidos de manera oculta a una minoría secreta, llamados los iniciados.


Incluso, en algunos casos solo se transmite de generación en generación. Es por ello que los practicantes de sus rituales y conocimientos, llaman profanos a quienes no pertenecen a su círculo

El esoterismo, como parte de la ciencia oculta busca comprender a la naturaleza, al mundo y las personas desde sus principios internos. Comprende todas aquellas prácticas, rituales y códigos, tales como la cartomancia, alquimia, magia, nigromancia, adivinación, predicciones, astrología, entre otros.

Con esoterismo nos referimos a toda disciplina secreta, misteriosa que requiere de preparación y ciertas condiciones para estudiarle. Como adjetivo es utilizado para designar lo confidencial u oculto.

Origen del Esoterismo

Su origen es muy antiguo, también es conocido como ocultismo y estaba relacionado con la metafísica. Una rama de la filosofía que estudia más allá de lo físico en el mundo, dedicándose a lo esencial, los principios y razón del ser.

Actualmente, el esoterismo está más relacionado con la parapsicología. Es decir, como un hecho psicológico que aún no han sido abordadas ni aprobadas por la psicología científica. Muy presente en los oráculos, tarot, espiritualidad y clarividencia.

En la cultura oriental encontramos vestigios de prácticas milenarias mientras que, de nuestro lado occidental, las manifestaciones han sido más recientes.  Forman parte de diferentes creencias religiosas.

Las manifestaciones esotéricas son más comunes de lo que piensas. Para explicar un poco su funcionamiento podemos utilizar como ejemplo el esoterismo católico.  Pues sus rituales son dirigidos por párrocos a quienes se les ha conferido el poder de bendecir de manera secreta.

Otra forma de esoterismo católico son los milagros, nadie explica el porqué de los milagros, ni dan una argumentación científica sobre ellos.  Aun así, son respetadas y seguidos por millones de personas. Suerte que no gozan otras manifestaciones esotéricas, que en cierto modo son más accesibles.

El esoterismo hoy

Prácticas como el tarot, la clarividencia, la numerología, la cartomancia, existen de igual modo desde tiempos muy antiguos. Ayudando a la humanidad a develar sus misterios. A minimizar sus dudas y conocer su destino.

Si al hablar de esoterismo, sigues pensando en la adivina de mirada intimidante con aspecto de gitana, en una habitación oscura, detrás de una bola de cristal, te has quedado con la imagen equivocada.  Y mucho más si crees que es buscado solo por las personas mayores.

El esoterismo de hoy se ha hecho mucho más accesible e interpretado como técnicas de autoconocimiento, espiritualidad y control personal. De igual modo, encontramos ofertas de algunos recursos y herramientas tales como: las velas, gemas, sales, rituales, en las redes sociales al alcance de todos.

Los servicios y ofertas de adivinos, clarividentes, tarotistas entre otros tantos las encontramos a cada paso e incluso en internet. ¡Claro! Con la actualidad que el marketing ofrece hoy en día para que sea más amigable y deseable. ¡Por suerte!

Aunque gran parte de dichas ofertas las encontraremos con etiquetas o nombres en inglés, tales como: witch, witchcraft; todas se reúnen en torno a las mismas prácticas ancestrales de esoterismo. Pues, ¿cómo explicas el poder de sanación por medio de la utilización de gemas? ¿O el poder de predicción por medio de la lectura del tarot?

¿Dónde encontrar el esoterismo de hoy?

Las generaciones más recientes de jóvenes y adultos jóvenes han manifestado necesidades de volverse hacia la espiritualidad, rompiendo paradigmas, al redescubrir y probar rituales antiguos.  Todo esto con el firme objetivo de ganar bienestar de la manera más accesible, natural y que ofrezca experiencias diferentes.

Desde probar tiradas del tarot, lecturas de runas, I Ching, el horóscopo, mantras, mandalas, hipnosis, aromaterapias, cristal terapia; entre otros más extremos como los baños de inmersión en sales, entre otros.  Siempre y cuando genere bienestar y apunte hacia el desarrollo holístico de mente, cuerpo y espíritu.

Tipos de esoterismo

Dependiendo de la ubicación, ideología o corriente de pensamiento que siga, el esoterismo se clasifica en:

  • Corriente oriental:
    • Cábala
    • Sufismo
    • Tantra
    • Taoísmo
    • Vajrayana
    • Yoga
  • Corriente occidental
    • Alquimia
    • Rosacrucismo
    • Antroposofía
    • Teosofía
    • Pitagorismo
  • Cultura popular
    • Astrología
    • Geomancia
    • Magia
    • Tarot
    • Clarividencia
    • Numerología

Lo esotérico es tendencia y lo encontramos reflejado en las intenciones de búsquedas y preferencias de la gente. Actualmente lo que necesites saber, cualquier información la tienes al alcance de tu mano, por tanto, siempre podrás escoger lo que gustes con confianza y estando bien informada.

Así como también, ninguna actividad es totalmente maligna o totalmente correcta. Nadie es dueño de la verdad absoluta, porque depende del enfoque y la creencia de cada quien.

Es difícil actuar por desconocimiento, sin saber realmente las consecuencias a aceptar. Por lo que eres libre de elegir entre aquellas que solo te ofrezcan bienestar, soluciones efectivas y crecimiento personal y espiritual. Todo esto lo ofrecen los mejores rituales esotéricos.

Astrología

Estudia el movimiento y posición de los cuerpos celestes y su relación con las personas. De todas las prácticas es la más conocida y aceptada casi de manera rutinaria, por medio de los signos zodiacales.

Según esta práctica, los diferentes caracteres de las personas se reúnen en doce arquetipos. Clasificados la fecha de nacimiento y la posición de los astros, lo que conforman cada uno de los signos del horóscopo.

En la antigüedad estuvo relacionado con la astronomía e incluso tachado de superstición. Por lo que fue centro de prohibido hasta acusado de brujería.  Sin embargo, fueron muchos monarcas los que contaban con astrólogos en su corte.

La Carta Astral es el método más utilizado hoy en día. Allí se desarrolla un mapa donde representa el cosmos dividido en doce segmentos iguales y en los cuales se distribuyen las posiciones de planetas y estrellas.

Según tu lugar, fecha y hora del nacimiento sabrás tu caracterización zodiacal. Así como también la interpretación y predicción para ti.  En la astrología occidental estos son los doce signos a la vez son agrupados según el elemento que le rige:

  • Fuego: Aries, Leo y Sagitario
  • Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
  • Aire: Géminis, Libra y Acuario
  • Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis

Existen diferentes visiones del cosmos como lo son la astrología india, astrología china, maya, egipcio, entre otros.

Cartomancia

La cartomancia es otra práctica esotérica muy popular en estos tiempos. Se trata del uso de las cartas, barajas o naipes en la interpretación de los hechos gracias al significado de su figura.

Por ejemplo, en el tarot, El mazo consta de 78 cartas, divididas en arcanos mayores y arcanos menores. El orden y las figuras de las cartas del tarot son la descripción y recreación del mundo terrenal y espiritual. Intenta interpretar el pasado, el presente y augurar el futuro. Dilucidar misterios, problemas y hasta examinar estados anímicos de los consultantes.

Su uso es muy antiguo, mucho antes de la edad media, época que tomó más auge. Sin perder nunca su relación con la magia y lo místico, en el cual el papel del clarividente o tarotista muy importante, más que todo por su destreza en interpretar.

Clarividencia

La clarividencia es la práctica esotérica más afín con las personas. Pues, se trata de una habilidad o destrezas adquirida de nacimiento, con la cual puede adivinar el futuro, gracias a una percepción extrasensorial.

No es lo mismo que la telepatía que es otra habilidad que permite estudiar los pensamientos de otras personas. La clarividencia suele revelarse a través de imágenes, pensamientos y sentimientos que se interpretan para generar predicciones o mensajes.  Algunos le llaman el tercer ojo o el ojo interior, o sexto sentido.

Ciertamente, todas las tendencias, más o especialidades del esoterismo han estado para ayudar a las personas. Acercando soluciones a sus problemas en la vida. Para disipar los secretos y lo inexplicable, poniendo nuestros pensamientos y percepciones desde otro punto de vista a nuestro favor.

Si deseas conocer una experiencia esotérica hazlo con seguridad y conocimiento de causa. No te quedes con incertidumbres, prueba y vive una experiencia diferente y certera, que sin duda alguna cambiara tu forma de percibir al mundo y tu entorno. Haciéndolo más especial, espiritual y feliz.

Apartado de correos 164 46002 Valencia. Servicio prestado por ADIVINHA CONCEITO – PUBLICIDADE UNIPERSSOAL LDA. Coste 806: 1,21 €/min. red fija, 1,57 €/min. red móvil. IVA incluido. Mayores 18 años. Bonos de tiempo por menos de 1 euro consultar ofertas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies