Durante generaciones y generaciones, y a lo largo de casi todos los territorios del mundo, se ha estado concibiendo la terapia psicológica como una necesidad únicamente de personas con algún tipo de enfermedad mental, llegando al punto de que casi nadie acudía a los psicólogos por motivos diferentes a estos, y en el caso de que acudiesen, los pacientes se escondían y lo ocultaban como si se tratase de una vergüenza.
Afortunadamente, en los tiempos que corren, la mayoría de las sociedades han tomado conciencia de que la mente y las emociones simplemente son un campo más de la vida en el que podemos trabajar para superarnos y sentirnos mejor con nosotros mismos.
Durante la pandemia, se ha experimentado un aumento considerable de personas con necesidades de terapia, y se debe a varios motivos. No solo se trata de problemas directamente relacionados con el problema sanitario y las nuevas obsesiones y TOCs por la higiene (que también), sino que se ha observado un desarrollo de problemas relacionados con el estrés o la depresión por ejemplo. En cualquier caso, la psicología online está suponiendo una auténtica revolución para poder tratar todos estos problemas desde la distancia y sin riesgos de contagio. ¿Cuáles son los beneficios de la terapia online?
COMODIDAD
La comodidad de estos servicios radica en la posibilidad de recibir la terapia cuándo y dónde nosotros necesitemos. Basta con concertar las citas previamente, y desde nuestros dispositivos con cámara, bien sean móviles, ordenadores o tablets, podemos comenzar con la sesión. Esto aporta una comodidad evitando dos cosas:
- Los desplazamientos. Ya que no tenemos que sacar un tiempo extra para tener que ir a una clínica o el lugar donde realicemos las sesiones.
- Los contagios. Los cuales evitamos gracias a la posibilidad de tener que contar únicamente con nuestra tecnología, y sin tener que salir de nuestro entorno hacia otro que quizá no controlemos tanto y nos suponga una preocupación.
VARIEDAD
Como dijimos anteriormente, los problemas por los que está acudiendo un gran número de nuevos pacientes, son problemas relacionados directamente con la higiene, pero también relacionados con otras motivaciones. Los profesionales con los que cuentan las clínicas online, son profesionales multidisciplinares que pueden tratar temas de cualquier tipología. Por ejemplo, uno de los temas más recurrentes es el estrés, ya que la nueva situación laboral y económica está dejando a muchas familias en una situación límite y pasan su día a día trabajando constantemente y ocupándose de la casa, sin dejar espacio ni para pensar en ellos mismos. O las personas que han sufrido pérdidas tanto económicas como personales o sociales, lo cual les ha hecho entrar en una depresión. Todos estos son problemas más comunes de lo que pensamos y acudir a un psicólogo online es de lo mejor que podemos hacer para aprender a gestionarlos.
PROFESIONALIDAD
Este punto es quizá el más importante. La profesionalidad de estos terapeutas se consigue a través de métodos mucho más prácticos que la simple acreditación de la titulación en sí. Estos métodos son:
- Primera sesión gratuita. Lo cual permite comprobar si es el tipo de terapia que necesitamos o si conectamos con nuestro psicólogo.
- Devolución del dinero. Aseguran que si no sacas un rendimiento real de cada sesión, te devuelven el importe de la misma aunque se disfrute en su totalidad.
- Cambio de profesional. En el caso de no conectar con el terapeuta, o no obtener de él, el rendimiento que queremos, no hay ningún problema y ellos mismos se encargan de asignar a otro profesional.
- Cero permanencias. En cuanto decidamos irnos, se cancela la permanencia sin penalización y nosotros decidimos cuándo, y si volver.
Todo esto son garantías que nos muestran la confianza que tienen estas clínicas en su personal, asegurando que de una forma u otra, o con un terapeuta u otro, vamos a aprender a gestionar nuestros problemas y acabar el tratamiento no sólo restableciendo una normalidad, sino mejorándola.
Los psicólogos online son conscientes de las técnicas que tienen que utilizar para romper la barrera de la pantalla y hacernos sentir cómodos, y sin duda, son a quienes tenemos que acudir cuando tenemos problemas con nuestra mente o nuestras emociones.
Cuando se nos estropea el coche vamos al mecánico, cuando queremos trabajar nuestro cuerpo vamos al gimnasio, ¿Qué tal si cuando queremos trabajar en nuestra psicología buscamos un psicólogo?