El Ejército apoyará al Infoca en el incendio de Almonaster la Real

0

El incendio de Almonaster la Real y Zalamea la Real no está aún bajo control, pasadas 24 horas de su inicio, lo que da una idea de su importancia. Tanto es así que se ha pasado al Nivel 2 de Emergencia y se ha dado aviso a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que ayude en las tareas para tratar de controlar un fuego que ha superado ya esta tarde del viernes el perímetro acotado inicialmente de 4.400 hectáreas

El fuego ha continuado durante todo el viernes por lo que la previsión inicial del alcalde de Almonaster la Real, sobre que había ardido 1.200 hectáreas se ha quedado corta y serán muchas más, en lo que es el incendio más importante de los que ha habido este verano en la Península.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Carmen Crespo, había apuntado que es un fuego con un gran perímetro, pero que el Infoca había sabido aprovechar la noche y las circunstancias de humedad y la bajada de las temperaturas para atacar la zona norte. La zona que más ha preocupado durante todo este viernes es la sur, hacia Zalamea la Real y El Campillo.

La cercanía de las llamas ha obligado a evacuar a unas 500 personas entre vecinos de la zona y trabajadores, según han informado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García.


Son cinco los núcleos desalojados: Cueva de la Mora, Mina de la Concepción y Monte Blanco en Almonaster, El Villar en Zalamea la Real y la aldea de Traslasierra en El Campillo, a los que hay que unir unos cien empleados del complejo minero de Aguas Teñidas y 50 usuarios y unos 20 trabajadores de una residencia de discapacitados.

Intenso y duro viernes, que llegaba tras una noche de trabajo durísimo por parte de los casi 200 efectivos del Plan Infoca desplazados hasta Almonaster la Real para tratar de controlar las llamas del incendio que comenzaba sobre las 15.00 horas de ayer jueves en el paraje Olivargas y que podría haberse provocado por la avería de un vehículo, según las primeras informaciones no oficiales.

Esta mañana, sobre las 8.00 horas, comenzaron a unirse a las labores los medios aéreos, con dos helicópteros de transporte y dos bombarderos, y paulatinamente irán uniéndose más helicópteros y aviones, que ayer llegaron a ser 19 en total.

Pese al gran esfuerzo realizado el incendio sigue activo y podría haber arrasado ya unas 1.200 hectáreas, habiendo entrado en el término municipal de Zalamea la Real. Unas 230 personas de las aldeas de Cuevas de la Mora, Monte Blanco y El Villar han tenido que ser desalojadas de sus domicilios.

En la jornada de ayer, el Plan Infoca había movilizado hasta Almonaster la Real a dos centenares de profesionales y hasta 19 medios aéreos. Sobre las 16.30 horas, la delegada del Gobierno andaluz de la Junta en Huelva, Bella Verano, ordenaba activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales. El incendio se ha iniciado en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permanece cortada, y los operativos han procedido en prevención al desalojo por completo de los núcleos de Cueva de la Mora y Monte Blanco, realojados en la aldea El Patrás.

El Infoca ha informado que el puesto de mando avanzado se ha instalado en la empresa minera Matsa (en Valdelamusa), que había anunciado que paralizaba actividad por la cercanía de las llamas.

Desde el Infoca se informaba, una vez oscurecía y los medios aéreas tenían que retirarse, que los bomberos forestales tenían por delante una dura noche y que debían trabajar en duras condiciones por las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las rachas de viento. La cabeza del incendio avanza hacia el sureste por un eucaliptal que está provocando numerosos focos secundarios, explicaba el Infoca.

Inicialmente el Plan Infoca llevó hasta la zona 3 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero pesado, 2 aviones de carga en tierra, 2 autobombas, 25 bomberos forestales, 1 Brica, 3 técnicos de operaciones (TOP) y 2 agentes de medio ambiente (AAMM).

Pero debido a la evolución de las llamas, se añadieron al operativo 2 helicópteros de transporte y extinción, 2 helicópteros pesados Kamov y 1 avión anfibio, hasta llegar a completar hasta 19 medios aéreos.

El nivel 1 de emergencia vigente se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la
emergencia.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de un centenar de avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en municipios de la comarca norte de la provincia como Minas de Riotinto, Jabugo o Calañas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies