Más de 500 efectivos en tierra y 25 medios aéreos se encuentran en la mañana de este domingo trabajando para tratar de controlar el gran incendio que se iniciaba el pasado jueves en Almonaster la Real y que, debido al fuerte viento, se ha extendido ya por más de 9.000 hectáreas, provocando el desalojo, bien por la cercanía de las llamas o por el intenso humo, de unas 2.400 personas.
El Infoca tiene trabajando a 250 efectivos terrestres, 8 autobombas, 8 máquinas pesadas y 24 medios aéreos, mientras que la Unidad Militar de Emergencia aporta 157 militares, 11 vehículos pesados, 1 máquina pesada y 1 helicóptero. El Consorcio Provincial de Bomberos tiene también dentro del operativo de apoyo a 20 bomberos y 7 vehículos.
La pasada madrugada se ha trabajado de nuevo en condiciones muy complicadas, centrándose de manera especial en la utilización de la maquinaria pesada y haciendo quemas de ensanche controladas, así como el ataque directo en zonas críticas al frente de llama, según se explica desde el Plan Infoca.
El fuego ha avanzado de tal manera que el Puesto de Mando Avanzado ha cambiado de ubicación y se ha trasladado a las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino, en la carretera A-496.