CCOO alerta de la bajada de matriculaciones en Infantil por el temor al Covid

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La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, ha manifestado que “desde CCOO consideramos que las Escuelas Infantiles no han sido suficientemente asistidas y son las propias escuelas las que han tenido que buscar recursos para tareas de limpieza y medidas de prevención, para prestar atención especial a la dimensión de la equidad a la compensación de desigualdades, en esta sociedad cada vez más plural y compleja”

La central sindical muestra su preocupación por las plazas que han quedado vacantes, fruto de la bajada de natalidad, pero especialmente por el miedo de las familias a la matriculación en esta etapa no obligatoria. La propia Consejería sitúa esta bajada en 7.000 plazas a nivel andaluz.

La responsable sindical ha hecho una apuesta firme por la universalización de esta etapa y ha situado en el contexto de la presente crisis, el descenso en la matrícula de niñas y niños de edades comprendidas desde los 0 a los 3 años. “cabe señalar el aumento de las tasas de desempleo y el descenso de los salarios de las familias, que hacen que no puedan afrontar los costes que suponen tener a sus hijas e hijos escolarizados a estas edades”. De ahí nuestra apuesta por la gratuidad para la escolarización también en estas edades”

Vega reitera su preocupación por la dejadez de la Delegación de Educación de no tomar medidas educativas como la bajada de la ratio y el aumento de personal, sobretodo de personal de limpieza en las Escuelas Infantiles. Se han tomado medidas sanitarias, acertadas, pero de las que no se han informado al personal ni a las familias que ante esta incertidumbre han preferido no matricular a sus hijas e hijos en esta etapa educativa, provocando un descenso en la matriculación” CCOO alerta de la dificultad añadida de la supresión de comedores y de dormitorios colectivos.

CCOO considera que el factor fundamental en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro pasa precisamente por la escolarización en la etapa de educación infantil –sobre la que se asientan el resto de las enseñanzas–, una etapa fundamental para el desarrollo de niños y niñas que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su maduración y su desarrollo social. Por tanto, pedimos y exigimos a la Consejería que dé seguridad también en esta etapa.


“Tomaremos cuantas iniciativas considere oportunas para estar al lado de las Escuelas Infantiles y adoptando todas las medidas necesarias para conseguir que sean espacios seguros, trasladando con ello la confianza a las familias”

 

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