El Defensor del Pueblo apoya la protección de los cabezos de Huelva

0

El Defensor del Pueblo Andaluz acaba de resolver la primera de las dos quejas planteadas por “Huelva te mira” en contra de los planes urbanísticos previstos en los Cabezos de La Joya y Mondaca.

En su Resolución, dirigida al Ayuntamiento de Huelva, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, esta última con las competencias en medio ambiente, el Defensor del Pueblo les recuerda las “disposiciones reguladoras del régimen de protección del Cabezo Mondaca”, en referencia a sus valores históricos como parte del BIC Zona Arqueológica de Huelva, y  a los valores naturales del georrecurso y Lugar de Interés Geológico “Formación Arenas de Huelva”, de alto valor científico geológico y paleontológico, didáctico y turístico. En su extensas consideraciones, la Resolución el Defensor del Pueblo advierte que la iniciativa urbanística sobre Mundaca “no cuenta con el formal posicionamiento del organismo competente (en materia de medio ambiente) para manifestar su parecer respecto a los impactos del proyecto sobre ese cabezo titular de valores específicos naturales y de biodiversidad.”

Además, la institución recomienda a las tres administraciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, “se reflexione el contenido del proyecto urbanístico que amenaza la compresión del Cabezo Mondaca en cuanto a su integridad, contemplación y potencial arqueológico”. Igualmente les recomienda que “se garantice la protección, conservación y puesta en valor de los Cabezos de Huelva, en sus variadas facetas como elementos singulares del territorio de la ciudad y su entorno.”

Las tres administraciones están obligadas a responder por escrito al Defensor del Pueblo Andaluza en un plazo no superior a un mes “comunicando la adopción de las medidas adecuadas en el sentido que se recoge en la Resolución dictada o, en su caso, las razones que le impidan adoptar tal decisión.”

Con esta Resolución, el Defensor del Pueblo da la razón a la plataforma “Huelva te mira”, a los demás colectivos comprometidos con el Sistema de Cabezos de Huelva y a los cientos de especialistas de distintas universidades, incluida la onubense, que identifican en él imprescindibles valores históricos, naturales, geológicos, paleontológicos, paisajísticos, ambientales y emocionales.


La institución responde a la queja planteada por el colectivo ciudadano en relación al cabezo Mondaca, si bien ya se pronuncia con contundencia sobre el Sistema de Cabezos de Huelva. La plataforma valora muy positivamente esta Resolución y espera un pronunciamiento similar respecto a otra  queja sobre La Joya.

Finalmente, “Huelva te mira” advierte a la Administración “el mandato de defender el bien común, que incluye la protección y conservación del patrimonio, con valores sociales reconocidos en convenios internacionales ratificados por España, de obligado cumplimiento para los poderes públicos”. Y anima a la sociedad onubense a unirse en la defensa de los cabezos frente a la amenaza de la especulación y de modelos insostenibles de desarrollo urbano. “Estamos recabando asesoramiento jurídico y colaboración económica para la defensa del patrimonio natural y cultual onubense. Animamos a que nos contacten las personas y colectivos interesados (huelvatemira@gmail.com). Lo hemos dicho varias veces: haremos lo que haga falta para impedir que nos sigan robando más cabezos”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies