Aldeas afectadas por el gran incendio exigen atender el drama humano

0

La Asociación Aldeas Unidas y la incipiente Plataforma Vecinal de La Zarza reclama “atención a la sociedad y a las administraciones, tanto Ayuntamientos como Junta de Andalucía, al drama humano que se ha generado con este incendio de la mano del drama ecológico, que es mucho más profundo e irreparable que éste”.

En un comunicado asegura que “la Administración andaluza está ignorando en el proceso de evaluación e inventario de daños, previo a un plan de reconstrucción, a los vecinos y vecinas afectados, que no estamos representados por las entidades que representan intereses económicos. Por ello, sentimos indefensión y abandono las personas que poblamos estas aldeas que conforman el particular mosaico de municipios de la Sierra de Huelva, que constituyen el importante patrimonio antropológico y son las verdaderas garantes del valor ecológico, económico, social y cultural de este territorio.

El territorio afectado por el incendio forestal de Almonaster la Real ha sido definido por políticos, entidades diversas y en los medios de comunicación únicamente según el criterio de las masas forestales quemadas o el uso económico del mismo que se ve afectado. Se ha solicitado una Oficina Técnica para la Reconstrucción, pero las asociaciones vecinales no han sido convocadas para encontrarse con los políticos y funcionarios gestores de la estrategia para la futura actuación sobre el territorio. Muy por el contrario, hemos leído en la prensa digital que “El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha mantenido un encuentro en Huelva con representantes de organizaciones agrarias, ganaderas, forestales y cinegéticas de la provincia con el objetivo de estudiar las consecuencias para estos sectores del incendio” para “tener una valoración de los daños lo más aproximada posible y cuanto antes para empezar a elaborar el plan de reparación de los daños causados por el fuego”.

Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal de La Zarza “consideramos que la restauración forestal que se haga deberá contemplar la estrecha interacción de la actividades de las poblaciones de las aldeas con el bosque, siendo evidente que se debe apostar por especies menos inflamables y más acordes con las características del monte mediterráneo, sin plantaciones monoespecíficas y con un seguimiento y reposición de marras que asegure su correcto desarrollo como bosque mediterráneo. La ayuda a la biodiversidad y la fauna silvestre de este territorio en particular debe enfocarse no solo en su alimentación, sino en darle facilidades de movimiento eliminando barreras de fragmentación del territorio, como el mallado cinegético y recuperando vías pecuarias y otros caminos públicos. Finalmente, la recuperación de la actividad ancestral del pastoreo tradicional deberá ser uno de los pilares fundamentales de la nueva configuración del territorio tanto para la conservación de razas autóctonas como para la prevención de nuevos incendios forestales, junto a una mejor gestión del monte por parte de la administración donde su valor ecológico no se vea amenazado por intereses económicos”.

Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal La Zarza “hemos mantenido encuentros con entidades sociales como Pies en la Tierra, Huelva te mira, Fundación Savia y Ecologistas en Acción, para exponerles la situación de falta de atención que estamos sufriendo. También les hemos puesto en situación, dado que se pretende hacer restauración forestal pasando por alto la emergencia de resarcir de las pérdidas a los habitantes de las aldeas, la imprescindible ordenación del territorio previa, y el urgente plan de choque para evitar la pérdida de suelo y la erosión, todo ello sin tomar en cuenta el valor del paisaje en la vida de las aldeas y sin establecer las personas y la forma de vida en este territorio como prioridad. Las organizaciones han asegurado su apoyo a Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal La Zarza, incluso convocando movilizaciones en el supuesto de que nuestros dramas humanos no sean atendidos debidamente y en primer lugar, condenándonos a vivir “en un cenicero”.


Por todo ello, Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal La Zarza, con el apoyo de las organizaciones citadas, reclaman que su reivindicación de atención al drama humano y como parte interesada que debe participar directamente en la elaboración del plan de reparación de daños y reconstrucción, sea incluida como punto prioritario en el marco del debate sobre la PNL que se presentará en relación al incendio de Almonaster la Real en la próxima reunión del Parlamento de Andalucía el jueves día 10.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies