La catástrofe del incendio de Almonaster, a vista de pájaro

0

El incendio de Olivargas, declarado el pasado 27 de agosto en el término municipal de Almonaster la Real y extinguido tras 11 días de duro e intenso trabajo, nos ha dejado imágenes desoladoras. Muestra de ello es el paisaje recogido por el aficionado a los drones José Antonio Portero y publicado en un vídeo en su canal de YouTube bajo el título de ‘Jaque al Medio Ambiente’, en el que, a vista de pájaro, podemos observar los estragos y la destrucción que ha dejado a su paso el que ha sido el gran incendio de este atípico verano 2020.

Tal y como recuerda Portero, “durante varios días y con un fuerte viento de dirección norte, el fuego era incontrolado e invadía su vertiente sur, ya en la comarca del Andévalo, provocando el desalojo de miles de vecinos de distintos núcleos urbanos por donde se iba abriendo paso las devoradoras llamas (El Pozuelo, El Buitrón y El Villar, en Zalamea la Real; La Zarza-Perrunal; Sotiel Coronada, en Calañas; las urbanizaciones de Los Pinos, La Florida y Los Campillos, en Valverde del Camino; Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco, en Almonaster la Real; Traslasierra, en El Campillo). Tras la larga angustia, miedo y dolor de esta tragedia que ha calcinado algo más de 12.000 ha, por fin ésta pudo ser controlada”.

“En estas imágenes podemos comprobar cómo ha quedado la zona calcinada, un paisaje ayer verde y hoy cargado de cenizas. ¡Qué triste! En poco tiempo se destruye un bosque que ha tardado cincuenta, cien años, en crearse. Y ahora debe tocar la repoblación, fundamental para comenzar un nuevo ciclo, sabemos que tardío”, se lamenta el onubense.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies