Vuelta al cole: Marea Verde denuncia la falta de medidas de seguridad

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(Texto: Marea Verde Huelva) Hoy es el día de comienzo del curso escolar en los ciclos de infantil y primaria en nuestra provincia. Un día que debía ser de alegría e ilusión para los miles de niños y niñas y sus familias de la provincia de Huelva que están deseando volver a sus aulas tras estos 6 meses de pandemia. Un día en el que miles de maestros y maestras ponen fin a unos días de preparación de aulas y centros educativos para recibir a su alumnado.

Sin embargo las palabras son miedo e incertidumbre. La inseguridad sanitaria, educativa y jurídica, y la soledad en las que las administraciones educativas han dejado a los equipos directivos, docentes y familias, frente a este inicio de curso son las protagonistas de estos días. ¿Dónde queda la aplicación de la legislación en PRL?

Finalmente, no se han tenido en cuenta las medidas de distancia física que se exigen para cualquier otro sector y espacio público, para una vuelta segura al cole. Y sólo pasa por garantizar una bajada de ratio suficiente para asegurar una presencialidad 100% segura y que efectivamente conllevaba un aumento real de las plantillas educativas: docentes, de personal de apoyo y limpieza en los centros y una reorganización de los centros usando infraestructuras auxiliares y flexibilizando horarios (en muchos centros se está programando la semipresencialidad y nos preguntamos: ¿cuál es la ratio online? ¿cuándo suena el timbre online? Porque sabemos que supondrá más carga de trabajo, más estrés, más malabarismos y finalmente el empeoramiento de la calidad educativa). Nada de esto se ha hecho más que dotar de gel y mascarilla (que los propios centros han tenido que recoger) y cinta adhesiva para delimitar espacios.

La realidad más absoluta es: aulas con hasta 28 personas sin distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso de la mascarilla durante toda la jornada escolar hasta en algunos centros para el alumnado menos de 6 años, protocolos COVID en los centros elaborados por personal docente sin el visado de una autoridad sanitaria ni educativa y en muchos casos desconocidos para las familias, baños cerrados, alumnado que no saldrá al patio hasta tres días a la semana, grupos de esos que denominan burbuja de hasta 200 alumnos, profesorado de riesgo que está siendo obligado a asistir a sus puestos de trabajo en estas condiciones, servicios complementarios como aula matinal y comedor que en algunos casos han dejado de prestar servicio sin previo aviso, refuerzos docentes que no han llegado a los centros ni se han hecho los test y que no cubren la etapa de infantil, bajas que a día de hoy no se han cubierto, etc.

Podríamos seguir, pero es de sobra conocido por la comunidad educativa y por la sociedad que de ésta manera no se puede volver a las aulas de manera segura, algo que llevamos denunciando desde hace meses ante la dejadez de funciones y la mala gestión de la Delegación Provincial de Huelva y la Consejería de Educación, con la connivencia del Ministerio de Educación.


Marea Verde Huelva apoya las iniciativas que en estos días de comienzo de curso las familias y algunas AMPAS han organizado entorno a iniciativas como las de no llevar a sus hijos e hijas a las aulas haciendo visible el lema “Cuelga tu Mochila”, caravanas de coches por sus localidades o la petición de que se hagan fotos en las puertas de los centros denunciando las carencias de seguridad y de atención al alumnado, así como la de los docentes con el lema de “Enseña tu Aula Covid”, mostrando la realidad de aulas masificadas sin distancia de seguridad.

Por desgracia y muy a nuestro pesar los docentes y las familias que conformamos Marea Verde en Huelva no hemos sido escuchados. Los equipos directivos están desbordados gestionando centros educativos sin la ayuda de equipos expertos en prevención en riesgos laborales ni sanitarios. El personal docente está saturado de instrucciones educativas contradictorias y cambiantes que dejan en un limbo muchas cuestiones metodológicas y pedagógicas y está muy preocupado en cómo va a realizar su trabajo en centros y aulas masificadas con normas que están llegando a afectar a sus derechos como trabajadores de la enseñanza pública en Andalucía. Las familias que van a dejar a sus hijos e hijas hoy en las aulas andaluzas lo hacen con miedo, preocupación e inseguridad. Y los niños y niñas, los grandes olvidados durante estos meses de pandemia Que se confinaron y se quedaron en casa haciendo como que tenían el cole allí. Pero eso es insustituible. Un aula, un maestro o maestra, un colegio es insustituible por una pantalla, por mucho que quieran hacérnoslo ver desde las instancias superiores educativas, que han tenido el tiempo y los recursos para garantizar una vuelta a las aulas de manera segura y no han querido hacerlo.

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