Los cultos de este año de la Hermandad de Consolación de Cartaya alcanzan su recta final y se prolongarán hasta el próximo domingo, día 13. Durante la eucaristía de la novena de mañana sábado, día 12, será bendecido el nuevo simpecado, un importante proyecto patrimonial en el cual la hermandad lleva embarcada varios años. Igualmente, que la Virgen estará expuesta a la veneración el próximo domingo. La tradicional «puja de maniguetas» será sustituida por una puja del antiguo Simpecado.
– El sábado 12 de septiembre, Festividad del Dulce Nombre de María y último día de novena, celebrada este año de manera extraordinaria en la ermita y con carácter de rogativa por el fin de la pandemia del COVID-19. A las 20:00 horas, SOLEMNES VÍSPERAS CON EXPOSICIÓN MAYOR Y PROCESIÓN CLAUSTRAL DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. En el transcurso de la Eucaristía tendrá lugar la BENDICIÓN DEL NUEVO SIMPECADO.
La pieza ha sido ejecutada por el taller sevillano de Sucesores de Elena Caro, que ha recuperado un diseño original y no ejecutado de Ignacio Gómez Millán, uno de los más prestigiosos diseñadores del siglo XX. El dibujo se encontraba en el taller de Caro, para el que trabajó Gómez Millán, y está fechado entre 1930 y 1935. Lo centra una pintura del pintor sevillano José María Méndez «Jarén» y la cordoneria ha sido realizada por Casa Rodríguez.
– El segundo domingo de septiembre, día 13, celebración del GRANDIOSO DÍA DE LA VIRGEN:
Durante todo el día tendrá lugar en la ermita la EXPOSICIÓN A LA VENERACIÓN DE LA MILAGROSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN entronizada ante su altar para que pueda ser venerada por sus hijos de Cartaya.
A las 20:30 horas esta Hermandad celebrará FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, presidida por el párroco y director espiritual, Manuel Domínguez Lepe, y concelebrada por el capitán-capellán del SARFAS Pedro José López Suárez y los sacerdotes hijos de Cartaya. Interpretará la Capilla Musical el Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretará la Missa kv220 de Mozart. Al finalizar la eucaristía serán homenajeados los hermanos que han cumplido 75 y 50 años de permanencia ininterrumpida a la hermandad.
Tras la Función Principal tendrá lugar la PUJA DEL SIMPECADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, como alternativa a la centenaria «puja de maniguetas». Ante la imposibilidad este año de realizar la tradicional “puja de maniguetas”, la misma será sustituida por una puja del antiguo Simpecado de la Santísima Virgen para cada uno de los doce meses del año, para que el mismo permanezca en casa de los rematantes durante el mes por el que hayan pujado.