Más de cien cursos online para onubenses afectados por la crisis

0

El Ayuntamiento de Huelva y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva han constituido esta semana la comisión técnica que implementará el Plan de Mejora de la Empleabilidad y Recualificación como consecuencia del Covid-19 (Adaptación a nuevos procesos de trabajo y reciclaje o recualificación para cambio de sector). Un programa por el que ambas instituciones ofertarán más de cien cursos on line a partir de octubre y durante un año.

Se trata de una iniciativa dirigida específicamente a desempleados que han perdido su puesto de trabajo o han tenido que cerrar su negocio con motivo de la crisis derivada de la pandemia o empleados que necesitan un reciclaje en materia de tecnologías de la información y la comunicación para mantener su puesto de trabajo, así como de aquellos que necesitan adquirir nuevas competencias para mejorar su empleabilidad o emprender una nueva actividad empresarial por cuenta propia.

Como ha avanzado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, “entre estas acciones formativas se abordarán materias vinculadas a la hostelería y el turismo; comercio y marketing; el ámbito sanitario; seguridad y medioambiente; mantenimiento de vehículos; imagen y sonido; informática; administración y gestión; e idiomas”.

“Un amplio abanico de temáticas -ha destacado el edil- destinadas a mejorar la empleabilidad, competencias y capacidades de los participantes, contribuyendo a su motivación, cualificación y asesoramiento, tanto para mejorar sus opciones en el mercado laboral como para disponer de las herramientas para crear su propia empresa”.

Bueno ha puesto en valor el convenio de colaboración en el que se incardina este programa formativo, una de las medidas socioeconómicas impulsadas desde el Ayuntamiento ante la crisis provocada por la pandemia, “contando con la amplia experiencia de la Cámara de Comercio en este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de  Huelva, Daniel Toscano, ha manifestado su gratitud hacia el Ayuntamiento de la capital “por su sensibilidad con un segmento de la población que va a necesitar en estos momentos de medidas que vengan  a ayudarles en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, favoreciendo al mismo tiempo el autoempleo como un alternativa laboral más a tener en cuenta. Con esta iniciativa, confiamos en que desde nuestras parcelas podamos contribuir a impulsar la economía local en circunstancias tan delicadas como las que atravesamos. En concreto, la experiencia de nuestra institución en labores formativas, es sin duda una garantía que va a favorecer el desarrollo óptimo de este programa”.

Sobre el programa formativo

El programa está diseñado especialmente para el uso de las herramientas de teletrabajo y la venta online a efectos de atender los nuevos hábitos de compra que han dejado a un importante colectivo de ciudadanos onubenses -algunos porque han perdido su puesto de trabajo o corren alto riesgo de perderlo por falta de formación en nuevos herramientas de venta, y otros porque se han visto abocados al cierre de su negocio con motivo de la crisis sobrevenida por los efectos colaterales en la economía del COVID-19-, con pocas posibilidades de recontratación o con dificultades para el emprendimiento, al no estar suficientemente formados en el uso de estas herramientas de venta y comunicación.

La Cámara desarrollará íntegramente el programa, gestionando desde la inscripción al mismo, hasta la entrevista vocacional, orientación, acciones transversales, mentorización y formación -a través de las cuatro fases de ejecución diseñadas para el mismo-, siendo la denominada fase 1 de orientación e itinerario formativo que incluye informe sobre habilidades personales y orientación sobre aspectos formativos para el reciclaje y reinserción al mundo laboral; la fase 2 de acciones propiamente formativas online y de carácter presencial -de naturaleza específica y también de habilidades para la contratación-, la fase 3 especialmente diseñada para el asesoramiento a aquellos desempleados que decidan montar su propio negocio; y la fase 4 sobre seguimiento colaborativo en la búsqueda de un trabajo o en el alta de la actividad económica elegida, paralelo a su integración en la bolsa de trabajo del programa OCUPA que cruza perfiles demandados por las empresas de Huelva con los demandantes inscritos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies