Adelante se suma a la huelga educativa por una vuelta segura a las aulas

0

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha exigido a la Junta de Andalucía la reducción de ratios en las aulas escolares andaluzas y la contratación de más docentes para una vuelta segura a las aulas, entre otras medidas. Por todo ello, se ha sumado a la huelga educativa convocada este viernes por parte de tres sindicatos, así como por asociaciones de madres y padres, para exigir el cumplimiento de estas medidas.

“La situación es lamentable”, ha subrayado González, tanto en toda Andalucía como en Huelva, donde ya varios centros educativos tanto de la capital como de la provincia están registrando incidencias “por no poderse cumplir con garantías las medidas de seguridad, agravada en algunos casos por los positivos de algunos alumnos y docentes”.

Es el caso del CEIP Prácticas de la capital, que tras poner en marcha los protocolos anticovid ha visto como tienen que entrar los 600 alumnos del centro a la vez tras la decisión de la Delegación de Educación, cuando antes lo hacía de forma escalonada, en tramos horarios repartidos cada diez minutos. “No entendemos como la Delegación de Educación ha echado para atrás esta medida a raíz de una queja de otros padres, cuando debe primar el bien común y el interés general”, ha indicado, siendo este caso “un ejemplo de la masificación en pasillos y aulas, con ratios de al menos 25 estudiantes por clase”.

A ello se suma la falta de docentes por sustitución de bajas y jubilados, “una situación que no es ajena en otros centros, a lo que hay que sumar los docentes de refuerzo que aún no han llegado, como es el caso del IES de Beas, que llevó a la dimisión de la junta directiva del centro por no poder garantizar la seguridad”. Otro caso es el del IES de Aracena, donde el AMPA ha pedido una quinta unidad en el primer curso de primaria para garantizar la seguridad. Para la diputada andaluza estos ejemplos “son solo la punta del icerberg de una vuelta al cole que en Huelva y en el resto de la comunidad es, por donde menos, insegura”.

Por ello, ha insistido en que el señor Imbroda “debe escuchar a la comunidad educativa y a los sindicatos y dar respuesta a sus demandas”. Sin embargo, el curso escolar ha comenzado y “después de un verano de inacción los problemas empiezan a sucederse uno tras otro”. Ya ha habido que confinar varios cursos en Huelva, así como en otros puntos de Andalucía. “Son casos de positivos en alumnos, pero también en maestros y profesores, cuyas bajas también deben ser cubiertas”.


“A Imbroda se le llenó la boca hablando de que iban a contratar a más de 6.000 profesores que, ya de por sí, eran insuficientes”, apunta la diputada anticapitalista, para incidir en que “para más inri han acabado contratando a casi 2.000 menos de los prometidos, y sólo hasta el 31 de diciembre”, cuando “deben tener su contrato todo el curso, tal y como pedimos desde Adelante”.

A todo ello hay que añadir que “no están haciendo pruebas PCRs a las trabajadoras externalizadas, de limpieza, cocina y monitoras de educación especial, entre otras. Además, “no hay medidas suficientes de conciliación” porque “no se han dado soluciones ni desde el Gobierno central ni desde la Junta para el caso de que un niño tenga que quedarse en casa”. Al final, “es la madre la dejará de trabajar para poder cuidar”, asevera, para “seguir ahondando en la brecha de género que existe en la sociedad actual”.

Asimismo, la parlamentaria ha señalado que “también es necesario que haya un enfermero o enfermera por centro para garantizar la atención adecuada, así como un “plan de acompañamiento educativo y socio emocional para dar apoyo a los niños y niñas de Andalucía, debido a la situación de pandemia que seguimos padeciendo”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies