El Ayuntamiento de Aljaraque, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Transparencia, que dirige Francisco José Moreno, ha llevado a cabo tres actuaciones destinadas a la mejora y promoción del mercado ambulante de la localidad.
Éstas se han materializado, por un lado, en la creación de un nuevo acceso peatonal desde la avenida de Punta Umbría al espacio público donde se celebra el mercadillo y se ubica el recinto ferial, realizándose mediante pavimentación del solar existente entre la Casa de la Cultura y el Casino de Aljaraque en una superficie total de 260 metros cuadrados. La actuación ha contado con un presupuesto de 29.734’56 euros.
Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña informativa, por un importe de 1.000 euros, dirigida a los titulares de los puestos del mercado con la que se ha procedido a la entrega de un dossier informativo (con la asistencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, adscrita a la Concejalía de Consumo, que dirige Pedro Yórquez), con carpetas conmemorativas, dos modelos de respuesta a reclamaciones, nuevas hojas de reclamaciones, cartel informativo de hojas de reclamaciones y el bolso ‘guarda tique’. Todo ello, para proporcionar herramientas de resolución de conflictos gestionados por el propio ayuntamiento así como un punto de encuentro con la participación de las entidades de las personas consumidoras.
La tercera de las actuaciones ha consistido en varias campañas informativas dirigidas a los titulares de los puestos del mercado: una referida a los potenciales clientes de los puestos del mercadillo y otra tendente a promover la ocupación de puestos vacantes, con especial incidencia en el asesoramiento a las mujeres, incentivando la cultura emprendedora del comercio ambulante. Para ello se ha contado con la asistencia del Servicio de Empresas del Área de Desarrollo Local en colaboración con el Centro de Información a la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad, dirigida por gema Hinestrosa, procediéndose, del mismo modo, a la entrega de un dossier informativo de cultura emprendedora y de abanicos para la clientela del mercadillo de Aljaraque con el fin de promocionar la actividad comercial. Dicha iniciativa ha contado con una inversión de 1.500 euros.
El concejal de Desarrollo Local, Francisco José Moreno, ha subrayado que «con estas actuaciones pretendemos impulsar el mercado ambulante de nuestro municipio mejorando los accesos al mismo y dándole difusión ante sus potenciales clientes. Estamos viviendo momentos complicados para la actividad comercial y eso hace aún más necesaria la implicación de las administraciones públicas dando apoyo a su tejido empresarial. Estas actuaciones son una muestra más del interés de este equipo de gobierno por mantener y potenciar toda la actividad económica de Aljaraque”.
Todas estas actuaciones se enmarcan en la ‘Mejora y promoción del mercado ambulante 2019’, proyecto subvencionado al 100% por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y que está dirigido a los ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante.