Adelante denuncia “las contradicciones” sobre el origen del incendio de Almonaster

0

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha exigido este martes que “la Junta actúe con claridad ante las contradicciones surgidas en torno a las investigaciones del origen del gran incendio de Almonaster”, cuando filtraciones de los medios de comunicación “fijaban el origen del fuego en una chispa de soldadura de una empresa que en un día de riesgo extremo de incendio no debía estar realizando ninguna actividad de tipo forestal”.

Sin embargo, “ahora las informaciones apuntan a que los trabajos sí estaban autorizados al ser de tipo hidraúlico por estar trabajando en el área de la presa de la Cueva de la Mora y parece que no se deben a una chispa de soldadura”. Ante esta divergencia de informaciones, González se ha mostrado rotunda con la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible al pedir “transparencia” y que “los técnicos sigan haciendo su trabajo con la máxima independencia y profesionalidad”.

Así, ha subrayado que “es necesario esperar a las conclusiones finales de la BIFF”, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta, para “saber cómo se originó el fuego”, que quemó en torno a 18.000 hectáreas en el que ha sido el peor incendio del año en España y un “auténtico mazazo para nuestra tierra”.

En cualquier caso, “se trata de unos hechos muy graves”, ha subrayado la diputada anticapitalista, para detallar que “cuando se va a actuar en el monte en periodo de riesgo extremo de incendio hay que informar a las autoridades competentes, en este caso andaluzas”, e incluso aunque no se trate de una actividad forestal como tal “las precauciones deben ser extremas”, porque “es mejor prevenir que tener que lamentar una nueva tragedia en Huelva como ha sido este incendio”. “Las empresas no pueden actuar alegremente en territorio vulnerable y que necesita protección y si eso ha ocurrido deben depurarse responsabilidades hasta el final”.

La parlamentaria de Adelante ha lamentado la situación que vive la provincia de Huelva con “actuaciones que van en contra del medio ambiente y que atacan directamente la forma de vida de muchos onubenses”. “Tenemos el caso de la balsa de fosfoyesos, en la capital, el vertedero de Nerva que debería estar ya cerrado, y una actividad minera que es erosiva con el medio natural por donde menos”, ha explicado. Por todo ello, el incendio de Almonaster “viene a poner la puntilla a un proceder negligente por parte de empresa y Administración”.


Los miembros del foro de participación

La política también se ha referido a la constitución de un foro de participación para la recuperación de la zona afectada que ha puesto en marcha la Junta. “Es lamentable lo que ocurre en el corazón de Huelva. En nuestra tierra las grandes empresas hacen y deshacen a su antojo, pero las consecuencias las pagamos todos y todas y nuestro medio ambiente”. Ahora, para la reconstrucción de la zona quemada se ha creado un foro de participación en el que están Matsa y Ence, “empresas que a priori no tienen nada que ver con la preservación del medio ambiente”, Asaja, la federación de caza, y un largo etcétera de agentes sociales. Sin embargo, “las asociaciones vecinales no están, la ciudadanía que ha visto su forma de vida destruida no tiene una representación real”, ha criticado.

“¿Qué tipo de multas se les pone a estas empresas que durante el año producen vertidos en la zona y hacen cortas de pinos, entre otras cosas?”, ha preguntado González. “¿Tienen estas grandes empresas los permisos pertinentes de la Junta? y qué sanciones se le ponen por cortar árboles de espacios protegidos o especial protección”, prosigue para cuestionarse “quién da permiso a estas empresas para usurpar vías pecuarias cuando no se puede hacer y qué pasa con el pinar de especial protección que recientemente se ha talado”, ha insistido.

Por todo ello, “sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta”. Así queda también por saber “dónde está la Junta de Andalucía protegiendo los intereses de los vecinos de estas tierras o si, por el contrario, tiene otros”, ha inquirido la diputada, para terminar preguntando “en que foro están los vecinos representados”, porque “no lo están, lo cual es un sinsentido”, ha reiterado. “Esperamos que el origen del fuego se investigue hasta el final”, ya que es “triste y muy preocupante, por lo que pedimos dirimir la responsabilidad hasta sus últimas consecuencias”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies