Una permanente actualización de conocimientos es la clave de todo buen docente

0

La actualización permanente de conocimientos en cualquier área es siempre importante,  y más en este cambiante mundo actual, en el que todo avanza de manera tan vertiginosa. Los estudiantes y los profesionales de la educación son los primeros llamados a mantenerse en formación constante, por cuanto tienen la responsabilidad de forjar a su vez, a los futuros profesionales que contribuirán con su trabajo a desarrollar la sociedad.

La formación constante y la actualización permanente de conocimientos son factores esenciales en cualquier área de la vida. En el campo educativo esto adquiere mayor relevancia, toda vez que en el cambiante mundo moderno de hoy, todo se transforma y avanza de manera casi imperceptible, por lo rápido que se da todo, y esto también aplica a los conocimientos académicos.

Pero el mayor peso de esta responsabilidad recae sobre los profesionales de la educación, ellos son los responsables de transmitir conocimientos a los futuros profesionales y también formadores que, de igual manera, transmitirán lo aprendido en las aulas.

Hay instituciones educativas que se encargan de formar académicamente en distintas áreas, entre ellas se encuentra la educación, en la que se forman los futuros profesionales de la enseñanza. Tal es el caso del centro de servicios profesionales Formación Alcalá, que ofrece distintos programas educativos y uno muy especial orientado a preparar a los formadores del mañana.

Este instituto tiene cursos, másters y expertos online y a distancia en distintas áreas del conocimiento: salud, justicia, administración, ciencias sociales, educación. Así como para distintos oficios prácticos, como peluquería, seguridad, lavandería, informática y veterinaria, entre otros. Tiene en total 1.969 programas formativos y 273.902 alumnos capacitados desde el año 2.000 cuando fue fundado.


Además, desarrolla 1.700 actividades formativas con 220 expertos y distintos másters en áreas como riesgos laborales, comercio internacional, cuerpos de seguridad del Estado y administración de empresas, con el aval de: Universidad a Distancia de Madrid, Universidad San Jorge, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de Murcia y Universidad Pública Rey Juan Carlos.

¿Por qué actualizar a los futuros formadores?

La educación es un ámbito muy importante para todos, es la responsable de preparar en las distintas áreas del conocimiento a las personas que más adelante aplicarán de manera práctica esa información obtenida. La educación es la base para afrontar retos, transformar al mundo y reinventarse cada día.

Los constantes avances tecnológicos en los diversos campos del saber humano, obligan a todos a mantenerse actualizados, situación que recae con más fuerza sobre quienes tienen la responsabilidad de formar a otros, los profesionales de la enseñanza.

Éstos deben recibir las herramientas, habilidades y estrategias que deben aplicar en el buen desempeño de la labor docente para transformar a otros cuando les corresponda transmitir sus enseñanzas. Son ellos, los profesores y los educadores, quienes tienen la responsabilidad de enseñar conocimientos, pero a la vez, inculcar valores y creencias que incidirán en el desarrollo integral de las personas.

La capacitación constante y actualizada a la que los futuros maestros y docentes tienen que estar permanentemente sometidos, es fundamental para que cuando les toque educar lo hagan con los conocimientos y avances del momento, adaptados a la sociedad y a sus cambios.

El Curso Formador de Formadores del centro Formación Alcalá está diseñado para que los futuros formadores comprendan la vital responsabilidad que tienen como educadores de la sociedad y fomenten siempre conocimientos que están en constante evolución con el progreso de la humanidad.

Curso completo y actualizado

Este programa de formación ofrece material teórico-práctico para que el estudiante adquiera las competencias y criterios necesarios que en su futuro como docente utilizará para dirigir las estrategias formativas, planificar una metodología y controlar todos los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Curso Formador de Formadores está acreditado con 100 horas y 4 créditos por la prestigiosa Universidad de San Jorge, la cual entrega un diploma certificado que avala la participación.

El plan formativo se lleva a cabo con prácticos y educativos módulos en importantes áreas como pueden ser: planificación, medios didácticos, metodología de la enseñanza, evaluación de la formación, sistema educativo reglado, técnicas de estudio y orientación laboral de nuevos mercados. Todo diseñado para que el futuro educador se desenvuelva de manera exitosa en su labor como docente.

También forman parte del programa temas esenciales relacionados con la formación como proceso, la comunicación y la formación, recursos didácticos y su aplicación, métodos y sistemas evaluativos, responsabilidad docente, tipología del alumnado, técnicas e instrumentos de evaluación, estructura del sistema educativo, certificado de la profesionalidad y evolución del mercado de trabajo.

Un valor añadido que ofrece este curso es que las actualizaciones del contenido de los módulos que surjan a lo largo de cinco años después de haberlo culminado, se proporcionarán de manera gratuita a sus estudiantes. Es una buena manera de que la formación e inversión se mantengan en el tiempo.

Importancia de un docente bien formado

El docente de hoy debe estar preparado para afrontar los retos que imponen los cambios en la sociedad, entendiendo que es parte de la construcción de ese conocimiento global, y de todo el proceso de transformación y evolución que se experimenta en todas las áreas. Atrás quedó aquel maestro que sólo enseñaba lo que aprendió en su momento, de libros que se mantenían años y años en estantes sin que su información se actualizara.

El educador de hoy sabe que los conocimientos que aprendió en el aula posiblemente hayan cambiado y evolucionado, y que por lo tanto, no podrá aplicarlos en su nueva realidad. Siempre debe mantenerse al día con todo lo que surja, tanto en el área docente como en el resto de las especialidades que le toque asumir como formador.

Por eso es importante que todo formador busque las maneras de estar actualizado, de conocer las nuevas tendencias y descubrimientos que el creciente conocimiento siempre ofrece. No cabe duda, que un educador bien formado, que actualice en cada momento sus conocimientos y experiencias, será un buen maestro que contribuirá con su labor a construir una sociedad más humana, justa y mejor.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies