El Repilado inaugura la Plaza del Tren presidida por una locomotora

0

La población de El Repilado ha acogido esta mañana la inauguración de la nueva Plaza del Tren, en la que se ha colocado, como principal reclamo, una locomotora de vapor, obra del artista local Cándido Soriano. Se trata de un nuevo reclamo turístico que forma parte del proyecto denominado ‘La Ruta de los Artistas’, a través del cual se están embelleciendo espacios del término municipal e incrementando su patrimonio con nuevos recursos creados por artistas destacados de la zona para poner en valor las señas de identidad de la localidad.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el diputado nacional, José Luis Ramos, y los concejales de la Corporación Municipal. Los vecinos de El Repilado han asistido, también, a esta inauguración, muy esperada por todos, guardando en todo momento las medidas sanitarias frente al coronavirus.

Gilberto Domínguez, se ha referido a este día como una “jornada muy especial para El Repilado en la que se ha realizado un reconocimiento público a su historia, a través de una locomotora de tren que es un símbolo para la población y que va a perdurar en el tiempo. Se trata también de un homenaje a todas esas personas que fueron testigos de cómo la llegada del tren a este pueblo supuso un impulso para su desarrollo”. Además, ha destacado la belleza de la obra creada por Cándido Soriano, “una persona que vive para el arte y que ha sabido como nadie plasmar la historia de El Repilado”.

El alcalde, ha incidido en que este emblema del ferrocarril “representa también el impulso socioeconómico que está viviendo Jabugo, con una industria consolidada y nuevas inversiones que están trayendo empleo y oportunidades a nuestros vecinos”.

El presidente de la Diputación de Huelva, ha puesto en valor la importancia de este proyecto, que es “el reflejo de la historia de El Repilado y de cómo la llegada del tren supuso una transformación para la Sierra”. Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por el alcalde y el equipo de Gobierno para convertir a Jabugo “en un referente para Huelva, haciendo del municipio una locomotora de la economía de la Sierra y de toda la provincia y apostando porque grandes empresas se asienten en este territorio”.


Por su parte, el diputado nacional, José Luis Ramos, ha incidido en la importancia de seguir dando continuidad a ‘La Ruta de los Artistas, “que nació hace cinco años con el objetivo de recoger la historia del municipio para destacar los emblemas y símbolos que tenemos en Jabugo, entre los que se encuentran el jamón, el ferrocarril o la industria eléctrica, entre otros”. En este sentido, ha resaltado la estrecha unión entre El Repilado y el ferrocarril, puesto que “el uno sin el otro no hubieran podido propiciar el desarrollo económico que tuvo la comarca”. Este es por tanto un reconocimiento “a la gente del ferrocarril y a los ciudadanos que apostaron por vivir en este pueblo, dándole el impulso que necesitaba”.

El autor de la obra, Cándido Soriano, ha trabajado durante cuatro años en la construcción de la locomotora, empleando más de 1.200 horas. El artista ha explicado el complejo proceso de construcción de la obra, que se ha ido elaborando “pieza por pieza hasta construir un puzle” y que ha dado como resultado este proyecto de gran envergadura que desde hoy pueden disfrutar vecinos y visitantes.

El alcalde ha incidido en el valor de esta obra que “pasará a la historia y que será un referente para el futuro” y ha anunciado que el Ayuntamiento continúa trabajando para poner en marcha nuevos proyectos próximamente dentro de ‘La Ruta de los Artistas”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies