PNL del PSOE para agilizar las ayudas a los municipios afectados por catástrofes

0

La comisión de Política Territorial y Función Pública va a debatir en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas económicas de apoyo a los municipios y entidades locales para paliar los daños causados por temporales, incendios y otras situaciones catastróficas. El diputado socialista por Huelva José Luis Ramos, vocal en esta comisión, ha comentado “la oportunidad de esta iniciativa socialista para Huelva, víctima como ha sido del peor incendio que se ha producido en España este verano, que se inició en el término municipal de Almonaster la Real, alcanzó varios municipios y arrasó unas 18.000 hectáreas de bosque, incendio del que, por cierto, aún no conocemos las causas que lo provocó, un mes después de ocurrido el siniestro”.

Ramos ha señalado que es muy necesario que el Estado, que las administraciones ayuden a los municipios y entidades locales, de manera especial a los de menor tamaño, para gestionar las ayudas económicas para paliar los daños que se hayan ocasionado por catástrofes naturales como  la que desgraciadamente ha sufrido Huelva el mes pasado. “Se vivieron jornadas enteras de gran angustia e incertidumbre debido a que el fuego llegó a las puertas de muchas viviendas, hubo que desalojar a miles de personas, y se llevó por delante, además de bosques enteros, explotaciones ganaderas y agrícolas, dejando a sus propietarios en la más absoluta desesperación. De ahí la importancia de esta PNL que esperemos que todos los grupos apoyen sin reservas”, ha comentado el diputado socialista.

En la PNL se instaría al Gobierno a fomentar la utilización de los medios telemáticos por parte de las entidades locales, para una mayor accesibilidad y agilidad en la gestión de las ayudas económicas por este tipo de daños, ya sean incendios u otras catástrofes naturales. Así podrían recibir una información completa y conocer el estado de sus solicitudes, con la posibilidad de subsanar posibles errores. También se pide promover encuentros con las entidades locales solicitantes para ayudarles a gestionar mejor sus solicitudes, ayudarlos en la tramitación administrativa para que no suponga un impedimento en su obtención. Ramos ha explicado que, a veces, “estos trámites con la Administración General del Estado resultan muy farragosos y requieren de unos conocimientos telemáticos de los que carecen muchos municipios, por lo que toda la ayuda que se les pueda prestar debe parecer poca”.

La coordinación entre las administraciones implicadas, de manera especial con los pequeños municipios o los situados en zonas más despobladas, se considera también fundamental, de acuerdo con lo previsto por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la mejor actuación del estado de las ayudas que se encuentren pendientes o concedidas. Finalmente, la PNL pide que se solicite, cuando se estime conveniente, la contribución financiera del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) en el caso de catástrofes naturales más graves.

El parlamentario socialista ha comentado que Huelva, desgraciadamente, es una provincia que sufre cada año algún tipo de catástrofe, si no son incendios, son inundaciones, si no desastres en la costa debido al temporal y a la singularidad de nuestro litoral, dinámico y cambiante”. Por ello, José Luis Ramos ha visto que esta PNL es “muy necesaria para amparar a nuestra provincia ante situaciones límite sobrevenidas por alguna de estas circunstancias meteorológicas o inducidas por el hombre, como es el caso de los incendios provocados. La gente tiene que sentirse amparada por la Administración en estos casos de absoluta desesperación cuando ven sus negocios, sus tierras o sus casas amenazadas”, ha finalizado.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies