Almonaster traslada a los vecinos los avances en la recuperación tras el incendio

0

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha mantenido una nueva reunión informativa en las poblaciones afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 27 de agosto en su término municipal. Las tenientes de alcalde, Estela González y Tamara Romero, han trasladado a los vecinos de El Patrás, Monteblanco, La Juliana y Cueva de la Mora toda la información relativa a la reunión mantenida hace unos días en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en la que participaron las diferentes administraciones implicadas en la restauración de la zona afectada.

Estela González ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento a la hora de “trasladar a todas las instancias las necesidades de los vecinos de Almonaster para que se tengan en cuenta a la hora de definir las medidas que se van a poner en marcha para restaurar la zona, ejerciendo como enlace para que se escuche la voz de nuestro pueblo”.  Asimismo, ha trasmitido el apoyo y respaldo del Consistorio a la hora de “exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias con la mayor urgencia y para ofrecer todas las soluciones posibles a los afectados”.

Durante la reunión, las ediles informaron a los vecinos sobre los trabajos que se van a realizar a corto plazo, partiendo, en primer lugar, de la coordinación de las distintas administraciones. Para ello, se ha creado un gabinete de expertos compuesto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Dirección General del Medio Natural y la Delegación de Agricultura en Huelva, que estará al frente de este proyecto.

El primer paso será la valoración de los daños ocasionados por el incendio para determinar las intervenciones más urgentes que se realizarán, en primer lugar, en los espacios de titularidad pública. En lo que respecta a las zonas de titularidad privada también se están estudiando distintas fórmulas para dar respuestas a los afectados.

Entre ellas, la Consejería va a poner en marcha un Voluntariado Ambiental destinado a la restauración de la zona. Estas actuaciones tendrán lugar en enclaves de especial valor ecológico y socioeconómico y los voluntarios recibirán una formación básica sobre las labores a desarrollar.

Además, se trabajará en la puesta en valor de todo el enclave a través del turismo, realizando actividades de dinamización como rutas cicloturistas y ecuestres.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva ha puesto a disposición un equipo dedicado a la gestión de las ayudas para el incendio y están pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe y declare el área dañada por el incendio como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo cual conllevará más ayudas de carácter extraordinario.

Desde el Ayuntamiento han valorado de forma positiva todas estas medidas, pero han insistido en la necesidad de dar respuesta a todas las personas que se han visto afectadas, especialmente, a los propietarios de las fincas privadas dedicadas a explotaciones forestales y ganaderas que han sido arrasadas por las llamas, puesto que suponen un medio de vida para algunas familias.

Por otra parte, el Consistorio está estudiando incluir en el ejercicio de 2021 una línea de ayudas municipal a la que podrán acogerse los vecinos que han sufrido daños en sus propiedades, aunque no estén relacionadas con ninguna actividad económica. “El objetivo es que todas las personas puedan tener una compensación por los daños sufridos”, ha explicado Estela Gonzalez.

El Ayuntamiento ha habilitado, además, una Oficina Técnica a través de la cual todos los vecinos de estas poblaciones han podido comunicar de manera oficial las pérdidas sufridas. Asimismo, se van a realizar los informes técnicos urbanísticos necesarios para certificar los daños de los propietarios afectados.

Por otra parte, se están canalizando todas las ayudas que asociaciones y entidades privadas están aportando para contribuir a mejorar la situación actual.

Estela González ha destacado el interés del Ayuntamiento por “trabajar en buena sintonía con todas las administraciones implicadas, puesto que entendemos que solo remando juntos en la misma dirección podremos recuperar la normalidad en la zona lo antes posible”.  Asimismo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha insistido en que el equipo de Gobierno “no va a parar de trasladar sus demandas para que nuestros campos recobren la vida lo antes posible”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies