Juan C. León ofrecerá una conferencia sobre ‘El metal de los muertos’

0

El próximo miércoles día 30, a las 19.00 horas, el periodista, bibliófilo e investigador Juan Carlos León Brázquez pronunciará en el Auditorio del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, en Huelva, una conferencia sobre “El metal de los muertos y su contexto”, el libro escrito por Concha Espina del que ahora se cumple el centenario de su publicación.

La conferencia es uno de los actos conmemorativos de dicho centenario, que incluyen también la exposición “Concha Espina y su obra” en la que hasta el 15 de octubre se presenta en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida una selección de las ediciones que se han hecho de la obra en todo el mundo, así como documentos, fotografías, pinturas y dibujos relacionados con la escritora y la Cuenca Minera de Huelva, en la que se inspiró para escribirla y de la que el periodista Juan Carlos León Brázquez tiene todas las ediciones y numeroso material documental que ha cedido para la exposición.

El metal de los muertos”, publicado en septiembre de 1920, se considera la gran novela de Huelva y el gran referente en la novela social y minera española, en la que Concha Espina hace un recorrido geográfico por numerosos lugares de la provincia, después de haber estado en Nerva en la primavera de 1917 para inspirarse y documentarse, centrando su argumento en las huelgas mineras de la cuenca del río Tinto desde la llegada de los ingleses, en 1873.

Las actividades conmemorativas del centenario de “El metal de los muertos” han sido organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Huelva como principales promotores del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, en esta capital. Hace varios años la Asociación de la Prensa de Huelva, en su colección Cuadernos de Comunicación, publicó el estudio “Génesis de El metal de los muertos. El periodismo literario de una novela social”, de Juan Carlos León Brázquez, que recogió las pruebas de la visita da Concha Espina a la Cuenca Minera y reveló algunas de las claves de la novela, que utiliza en su mayoría nombres ficticios sobre personajes reales.

 


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies