Policía Nacional y Local refuerzan su alianza contra la violencia machista

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, han presidido en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento capitalino una Junta de Seguridad cuyo principal punto del orden del día era la renovación del convenio de colaboración entre la Policía Nacional y la Local para la lucha integral contra la violencia de género. De esta forma se garantiza la permanencia de la Policía Local onubense en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de género que supone un protocolo de coordinación entre ambos cuerpos para ofrecer una protección reforzada a las víctimas en la capital.

Gabriel Cruz ha dicho que “todos los esfuerzos, medios y recursos son imprescindibles para combatir esta patología social que se sufre además en el ámbito de la privacidad convirtiéndose en el principal problema de seguridad en la actualidad”. En esta misma línea, la subdelegada ha destacado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan su labor de seguimiento y protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, utilizando como como herramienta fundamental el Sistema VioGén del Ministerio del Interior”, lamentando no obstante, “y pese a todo el esfuerzo de las instituciones y administraciones, que son ya 35 las mujeres asesinadas en España en lo que va de 2020, de ellas 7 en Andalucía”.

A través de la ratificación de este procedimiento operativo de colaboración y coordinación, la Policía Nacional y la Policía Local mantienen unidas sus fuerzas y sus recursos en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que se refuerza el sistema de seguimiento para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y adecuar las medidas de protección a cada nivel. Se trata, así, de aprovechar la posición privilegiada de la Policía Local para poder detectar y prevenir situaciones de riesgo.

El establecimiento de este protocolo de actuación es fruto del acuerdo de colaboración firmado en diciembre de 2014 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huelva para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Entre otras medidas, el procedimiento operativo recoge el mantenimiento de un único centro de coordinación policial para la protección de las víctimas cuyo máximo responsable pertenecerá a la Comisaría, el establecimiento de buenas prácticas para evitar duplicidad de las actuaciones y la colaboración entre ambos cuerpos para otorgar una protección integral a la víctima.


 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies