Procesos clave en la Prevención de Riesgos Laborales en la actualidad

0

La Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria para prácticamente todas las empresas, no obstante, hay sectores que requieren de este control de manera más exhaustiva, a lo que se suman los nuevos exámenes como el del COVID-19.

La Prevención de Riesgos Laborales es algo que no puede faltar en ninguna empresa que se precie, teniendo en cuenta que es obligatorio por ley, con el objetivo de dotar a los empleados de unas buenas condiciones de trabajo y llevar un control sobre su estado de salud, entre otras cosas. 

En este sentido, hay que decir que este método de control se está llevando a cabo desde hace mucho tiempo, no obstante, se han ido añadiendo modificaciones en base a las necesidades de las entidades. En la actualidad, existe un nuevo punto más que, hasta hace unos meses, no estaba contemplado, que no es otra cosa que las pruebas de coronavirus.

Hoy en día, hay muchas compañías que ofrecen servicios sobre la Prevención de Riesgos Laborales, que han incluido estos exámenes a causa de la pandemia mundial que se está viviendo. De esta forma, el test laboral para detectar el Covid-19 de Semusad es uno de los mejores que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Test serológicos que se llevan a cabo en un laboratorio totalmente homologado.

¿Cuáles son las diferencias entre un PCR y un test serológico? El test PCR es una prueba que se lleva a cabo, tomando muestras de la nariz y la faringe, para conocer si la persona en cuestión, tiene carga vírica. Se trata de una prueba bastante exhaustiva, siendo la habitual para detectar si se es positivo en la enfermedad.

Por su parte, el test serológico se realiza a partir de la sangre, ayudando a detectar si se tienen anticuerpos contra el virus. Estos anticuerpos pueden ser por tener la enfermedad en el momento que se lleva a cabo la prueba o bien, por haberla ya pasado. En estos dos casos el resultado será positivo, mientras que, si en ningún momento se ha tenido contacto con el COVID-19, entonces será negativo.

¿Es obligatorio realizar estos test a los trabajadores?

Según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, en la actualidad se recomienda a las empresas no realizar test rápidos para detectar la enfermedad, si bien es cierto, los servicios de Prevención de Riesgos Laborales deben ayudar a las autoridades a evitar la propagación del virus. Aunque, la realización de estas pruebas, solo deben hacerse en aquellos ámbitos y sectores descritos por el propio Ministerio. A pesar de no ser obligatorio, las empresas pueden llevar a cabo estos test como método preventivo.

La prevención en el sector de la construcción

Además del nuevo escenario que se ha presentado por el coronavirus, hay que decir que muchos otros sectores deben continuar con la política de Prevención de Riesgos Laborales como hasta ahora, haciendo especial hincapié en aquellos que presentan mayor peligrosidad y riesgo para los trabajadores.

Entre otros, el sector de la construcción es uno de los más afectados, debido a las muchas tareas que deben realizar que conllevan cierto riesgo y que pueden provocar accidentes. De hecho, este sector es uno de los que más presenta contratiempos de manera anual, porcentaje que suele aumentar cada año, de ahí que la prevención sea muy necesaria.

En base a esto, las empresas que se dedican a la construcción deben informar y formar a los trabajadores en materia de prevención. Garantizando con ello la salud y la seguridad de todos los empleados. De esta forma, deben crear un entorno de trabajo en condiciones óptimas, ofreciendo los medios y los materiales necesarios para ello. Solo así, se podrán controlar todos los procesos que se llevan a cabo y evitar males mayores.

Hay que decir que realizar y controlar estas tareas es bastante beneficioso en materia de prevención en el sector. Entre las ventajas de realizar una prevención de riesgos laborales en la construcción, hay que destacar que ayuda a mejorar la metodología implantada en todos los niveles de los trabajadores; también permite evaluar cómo se lleva a cabo cada proceso; favorece el poder adaptarse a los cambios establecidos; y sobre todo, motiva al equipo y se crean buenos grupos de trabajo con un líder a la cabeza.

La formación, también es prevención

Formar adecuadamente a los trabajadores también es un método de prevención, debido a que, en muchos sectores, se necesita de unos conocimientos previos y de una seguridad, para evitar peligros y riesgos. Sin ir más lejos, el de la conducción es uno de ellos, por este motivo, desde Semusad, ponen a disposición de las empresas cursos formativos homologados.

Con este curso de simulador de conducción ENTAC se aprenderá a llevar furgonetas y vehículos más pesados. De esta manera, se enseña que los trabajadores adquieran las habilidades necesarias para convertirse en conductores profesionales y conocer todos los peligros que conlleva conducir por carretera, para evitar posibles accidentes o altercados.

Dentro de los objetivos que se enmarcan con este curso, hay que decir que pretende que los empleados adopten conductas responsables frente a la conducción, en especial cuando su herramienta de trabajo es un vehículo de gran tamaño y peso.

De igual modo, en este curso se simulan acciones de conducción temeraria, con el propósito de conocer cómo responde el trabajador ante estas situaciones. También se añaden momentos de averías y contratiempos propios de la conducción, y como ocurre en el caso anterior, aquí se analiza el comportamiento del conductor y las posibles soluciones que puede poner de una manera rápida y eficaz.

Además de todo ello, hay que decir que la Prevención de Riesgos Laborales es algo que deben hacer todas las empresas, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad, teniendo en cuenta que es una práctica que favorece el tener un mayor control de los trabajadores y el poder ofrecer unas condiciones óptimas de trabajo, en base a la peligrosidad y el riesgo que conlleve cada uno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies