‘Baelo Nonae Hispanae’: la Legio IX Hispana Pvnta Vmbria, en Baelo Claudia

0

Una vez más, la Legio IX Hispana Pvnta Vmbria ha vuelto a cautivar a un público entregado en las calles de la monumental Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), donde multitud de curiosos se han concentrado para no perderse las maniobras militares y movimientos de los soldados de la novena hispana, llegados desde diversos puntos de la geografía española, incluso también, desde el extranjero.

Con la playa de Bolonia de fondo como marco incomparable, los miembros de la asociación histórico romana onubense Legio IX Hispana Pvnta Vmbria, llevaron a cabo una recreación histórica –“vivencia histórica interactiva”, como ellos mismos prefieren denominarla–, basada en los usos y costumbres del ejército romano en época imperial, exactamente del siglo II de nuestra era.

Un evento epigrafiado bajo el nombre de BÆLO NONÆ HISPANÆ y que “se debe fundamentalmente a la motivación personal de sus miembros por divulgar la historia y su dedicación altruista por ello, mostrando los avances técnicos en sus uniformes y en sus explicaciones”.

Desde la asociación han querido agradecer la colaboración de la directiva del enclave arqueológico de Baelo, así como “el inestimable apoyo e interés de su arqueólogo José Ángel Expósito, nexo de unión estrecha entre ambas entidades, hecho que facilita en todo caso llevar el nombre de nuestra localidad por bandera allá fuera de nuestros límites geográficos, así como compartir y divulgar un patrimonio tan rico como lo es la historia viva, historia de lo que una vez fuimos, y que aunque muchos, a día de hoy no sepamos, seguimos siendo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies