Fortours ayuda a convertir el Castillo de Aracena en referente turístico

0

La vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha visitado la restauración y obras de mejora del flanco Norte del Castillo de Aracena, realizadas a través del proyecto Fortours (Fortificaciones de frontera: fomento del turismo cultural transfronterizo) del que Diputación de Huelva es socia y beneficiaria.

Según ha explicado Limón, Fortours forma parte de la primera convocatoria del POCTED, “en la que la provincia de Huelva fue beneficiada con unos 2’5 millones de euros con los ocho proyectos que pusimos en marcha, entre ellos el Fortour, con la rehabilitación de la muralla del Castillo de Aracena”. Este proyecto ha tenido una inversión total de 600.000 euros, de la que se aproximadamente la mitad se ha destinado a la actuación de la muralla.

Acompañada por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, también ha visitado el nuevo espacio museístico, “donde se explica cuál es el origen del castillo, el movimiento que ha tenido a lo largo de todos estos años, las diferentes colonias que han ido poblando este territorio y el entorno de Aracena”. La visita del entorno del castillo se ha dotado de nueva señalética, “además de la instalación eléctrica y otros aspectos, con lo que se consigue darle aún más apariencia de producto turístico, que es lo que se pretendía desde el Ayuntamiento”, apunta la vicepresidenta.

Para María Eugenia Limón, Aracena “es un municipio que le da nombre a esta provincia, no solamente por este castillo, sino por su Gruta de las Maravillas, que atrae a miles de turistas a lo largo de todo el año, con lo que entendimos que la rehabilitación de esta muralla era una apuesta que completa esa visita. Pronto estará terminada en su totalidad y estamos seguros que se conviertirá en uno de los castillos más visitados no solamente de la provincia de Huelva, sino de toda Andalucía”.

El alcalde de Aracena asegura que es “muy gratificante cómo ha ido avanzando este proyecto y cómo comienza a ser una realidad, ya que dentro de poco tiempo podremos ponerlo a disposición de tods la ciudadanía y todos los visitantes como un lugar del que estoy seguro que nos vamos a sentir orgullosos todos los aracenenses” porque, según añade, “con él vamos a enseñar nuestra historia y también todo nuestro patrimonio arquitectónico y natural por las vistas espectaculares que desde aquí tenemos”.


Guerra ha explicado que Plan Director para el Castillo de Aracena se diseño hace más de una década “y hemos ido superando una serie de etapas para que el proyecto se haga realidad. Empezamos con el alcázar, ahora estamos con esta zona del lienzo norte que ha quedado espectacular la recuperación de la muralla, la posibilidad de recorrerla, el cómo ha cambiado el skyline de Aracena”. Según afirma, “nos sirve también de aliciente para continuar con la siguiente fase -ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución del lienzo sur de la muralla- y esperamos que a principio de 2021 podamos empezar con el inicio de las obras, con lo cual previsiblemente a finales del año que viene quedaría todo el anillo de la muralla completo y el castillo plenamente disponible como recurso turístico para la visita”.

El rigor con el que se están haciendo todas la actuaciones vienen previamente avaladas por un trabajo arqueológico y científico de investigación, con lo cual la recuperación se hace desde el rigor histórico, que es algo que le aporta un valor extraordinario.  El público está respondiendo desde que abrimos el alcázar, que es una pequeña parte de lo mucho que se va a poder visitar, ya superamos las 40.000 visitas, y creemos que junto nuestra gruta, el Museo del Jamón… Aracena está conformando una serie de recursos turísticos que la consolidan como gran referente del turismo de interior en nuestra provincia y en toda Andalucía.

Proyecto Fortours

Fortours pertenece al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A, cuyas acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Concretamente, la actuación principal de la institución provincial en este proyecto ha contemplado esta rehabilitación del flanco norte del recinto amurallado de Aracena, con un presupuesto de unos 600.000 euros.

La musealización de la fortaleza aracenense se ha centrado en la implantación de un recorrido visitable en el que se integra un programa de comunicación que permite la divulgación de la información histórica. En cuanto al nuevo espacio destinado a la recepción de los visitantes, este ha sido diseñado como inicio del recorrido para que todas las personas que accedan al recinto puedan percibir el carácter especial de un monumento que es bien de interés cultural, que debe ser respetado, facilitando un mejor conocimiento previo histórico tanto del castillo como de la época.

Durante el recorrido, además de contemplar los vestigios arquitectónicos, arqueológicos y el paisaje del entorno, los visitantes podrán consultar una serie de paneles con contenidos textuales y gráficos que ampliarán los conocimientos sobre la historia del recinto amurallado, la localidad y el territorio.

El museográfico cuenta con una sala de audiovisuales en la que se proyectará un vídeo sobre la historia medieval del castillo y de la localidad, con dos momentos históricos de la etapa andalusí y la conquista cristiana, y con personajes históricos como el rey de la Taifa de Sevilla, Al-Mutamid, y Alfonso Pérez Fariñas, caballero de la Orden del Hospital.

El proyecto Fortours persigue como objetivo principal la difusión y puesta en valor del patrimonio ligado a las fortificaciones defensivas existentes en la frontera entre España y Portugal, concretamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía. Esta iniciativa fue aprobada con cargo a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A y sus acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El presupuesto total del proyecto es de 2.990.235 euros, de los cuales 600.000 euros corresponden al presupuesto ejecutado por la Diputación.

El proyecto se centra en el Área de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía y su partenariado está integrado por seis entidades que son las siguientes: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (jefe de filas); Diputación Provincial de Huelva; Dirección Regional de Cultura del Algarve; Cámara Municipal de Castro Marim; Cámara Municipal de Alcoutim y Cámara Municipal de Serpa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies