De “auténtico desprecio”. Así ha valorado Mesa de la Ría la noticia adelantada por la empresa Fertiberia sobre la declaración de idoneidad de su proyecto de “restauración” de las balsas de fosfoyesos, cuya resolución favorable emitida por el Ministerio de Transición Ecológica. Para esta organización, el proyecto presentado por Fertiberia implica una restauración “inexistente” para una zona tan degradada medioambientalmente.
No obstante, para Mesa de la Ría “no está todo perdido”, ya que para que este proyecto se lleve a cabo es necesaria todavía una nueva autorización ambiental que corresponde otorgarla a la Junta de Andalucía, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que de ser desfavorable, impediría el proyecto de enterrado de fosfoyesos que Fertiberia presentó a la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 2014.
Además, cobraría especial importancia el informe de compatibilidad urbanística que tiene que emitir el Ayuntamiento para el trámite de la AAI, que de ser negativo, no podría otorgarse.
Para los concejales de esta organización, Rafael Gavilán y Francisco Romero, esta declaración favorable del proyecto “supone una traición para Huelva y sus ciudadanos por parte del Ministerio”.
Por tanto, una vez más, Mesa de la Ría hace un llamamiento a “la unidad de todos los partidos políticos en contra de la resolución tomada por el Ministerio de Transición Ecológica. Es importante que Huelva vuelva a movilizarse como ya lo hizo el pasado 3 de diciembre de 2015”. Para ello, presentará una propuesta en este sentido en el próximo pleno sobre el Estado de la Ciudad, el próximo 9 de octubre.
Según Rafael Gavilán la respuesta social “es vital para que se pueda parar el proyecto de restauración presentado por Fertiberia, y que dicha empresa pueda pagar todo el daño medioambiental y sanitario que ha provocado en esta ciudad”.