El PP saca adelante en el pleno la prórroga de ayudas a sectores en crisis

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado la propuesta del Grupo Popular para que se estudie la prórroga y la ampliación de las medidas económicas de ayuda a comerciantes, autónomos, hosteleros, taxistas y a las familias onubenses. La presidenta del Grupo Municipal, Pilar Marín, ha declarado que “el Ayuntamiento de Huelva como institución más cercana al ciudadano debe estar cerca de los onubenses, y especialmente de aquellos empresarios que sufren restricciones en su actividad económica como consecuencia de la pandemia COVID 19. Asimismo, los populares apuestan por conseguir en el seno de la Comisión de estudio de las medidas fiscales, ante la inminente aprobación de las ordenanzas fiscales, que afectan a diferente grupo de contribuyentes, así como la ampliación y el estudio de la prórroga de las mismas hasta el primer semestre de 2021.

El portavoz del PP ha sido el encargado de la defensa de esta propuesta que incluye el estudio de 13 medidas económicas dirigidas a autónomos, comerciantes, hosteleros y taxistas con el fin de paliar los efectos de las restricciones económicas impuestas por la pandemia COVID 19. Entre estas medidas destacan: la suspensión de la tasa de ocupación de suelo para bares y establecimientos de hostelería, la bonificación del IBI para locales de negocio y propietarios de locales donde se ejerza la actividad la bonificación de la licencia del taxi, bonificaciones del IAE, bonificaciones del Impuesto de Vehículo para comerciantes y autónomos que requieran del uso del mismo para su actividad, medidas de liquidez o la reducción de trabas burocráticas.

En cuanto a la iniciativa del Grupo Popular para que se regule la circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), Pilar Marín ha lamentado que el gobierno municipal se niegue a regular su uso a sabiendas que son cada vez más frecuente por parte de los onubenses. “Pese a haberlo aprobado en el pleno en 2018 y anunciar su regulación para 2019 y 2020, lo cierto es que Huelva sigue sin contar con una norma reguladora del uso de estos vehículos con el consiguiente peligro para la seguridad vial de sus usuarios y de los peatones” ha señalado la popular.

En esta propuesta los populares pedían la elaboración de la ordenanza reguladora de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal, o en su defecto una norma que deje claro la necesidad de su uso en condiciones de seguridad para todos. Pilar Marín ha insistido que “traemos al pleno una propuesta que nace de la propia asociación de usuarios que demanda una regulación para mejorar la seguridad vial en Huelva”.

Pilar Marín ha insistido que “en esta propuesta pedíamos que se regule el uso y las vías por dónde pueden circular estos vehículos eléctricos para mejorar la seguridad vial como ocurre en la mayoría de ciudades de España, y no esperar al Plan de Movilidad”. Para los populares el Gobierno de Cruz utiliza este plan como excusa ya que cuando quiere lo pone de impedimento y cuando le interesa lo olvida como en el caso de los cambios de tráfico de Pescadería.


A lo largo de la sesión plenaria los populares han querido agradecer a los trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio el esfuerzo realizado en este tiempo tan complicado y difícil. En este sentido, Pérez ha resaltado que pese a las dificultades “estas trabajadoras han seguido acudiendo a los hogares de las personas dependientes a dar lo mejor de sí mismas, para que el confinamiento no supusiera una dificultad añadida. Personas que, sin medios y sin la protección debida durante los primeros días, no han faltado a su trabajo de cuidados y atención con quienes más lo necesitan. Esta ciudad y este Ayuntamiento, tiene una deuda de gratitud con todas vosotras, con todos vosotros, porque representáis, en mayúsculas, lo mejor del significado de la palabra solidaridad”.

A su vez, los populares han querido destacar la normalidad en la vuelta al cole más difícil que se recuerde como consecuencia de la pandemia COVID19. En palabra de Jaime Pérez “queremos hacer un reconocimiento expreso a los profesores, al personal de servicios de los centros educativos, a los monitores, a las limpiadoras, a los padres y familiares que están dando un ejemplo cada mañana de sensatez, de respeto a las normas, de paciencia y de responsabilidad”.

PREGUNTAS AL PLENO

El Grupo Popular ha preguntado al alcalde sobre el motivo que justifica su ausencia en el acto en el que se presentó las pantallas de última generación que se están instalando en las marquesinas de Emtusa. A este acto asistió la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y desde el Grupo Municipal se considera una “descortesía” la ausencia del primer edil.

“Esta ausencia sólo se explica desde la estrategia de confrontación, por eso no comprendemos que el alcalde no esté en los actos en los que hay algún miembro de la Junta de Andalucía, siendo el máximo representante de la ciudad”, ha señalado Marín.

La segunda de las preguntas se refiere al problema de las ocupaciones ilegales. La presidenta de los populares ha señalado que siguen llegando denuncias de vecinos que sufren ocupaciones y, por lo tanto, es un problema que sigue afectando de manera generalizada a nuestra ciudad. En este contexto, Marín ha preguntado por las actuaciones que ha realizado el gobierno local ante las ocupaciones ilegales en el marco de los acuerdos adoptados en el Pleno municipal en el mes de junio.

Por último, el Grupo Popular se ha interesado por las medidas extraordinarias de limpieza y desinfección anti COVID19 que se están tomando en los accesos a los colegios y centros educativos de la ciudad de Huelva en los horarios de entrada y salida de las aulas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies