‘Europe Direct Huelva’ analiza en un webinar la política de investigación de la UE

0

El Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ que gestiona la Diputación de Huelva ha celebrado este miércoles el seminario online denominado ‘la política de investigación de la Unión Europea más allá de 2020’, el tercero de los webinars celebrados por el centro europeo en estos últimos meses.

Durante la celebración de este webinar, que ha sido presentado por el diputado de Territorio Inteligente Salvador Gómez, se han congregado 45 asistentes de forma online, mayoritariamente personal investigador de la Universidad de Huelva pero también representantes de otras universidades y entidades públicas y privadas de la provincia y fuera de ella que se dedican a la investigación y la innovación.

Como ha señalado Gómez, “el presente webinar organizado por el Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva tiene como objetivo informar sobre la política de investigación en la UE actualmente y de cara al nuevo período de fondos 2021-2027 que se está negociando y que debe aprobarse a finales de año”. El diputado de Territorio Inteligente ha remarcado que “en el momento actual, la investigación se ha mostrado como uno de los pilares fundamentales en las políticas europeas”.

En un principio estaba anunciada la participación de Mikel Landabaso, director del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en su sede de Sevilla, que no ha podido asistir debido a cambios de agenda de última hora y en su nombre ha participado en el webinar su colega el Dr. Johan Stierna.

Stierna es responsable de políticas y asesor sobre políticas de la UE en la unidad B3 del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC-Sevilla) y ha trabajado durante cuatro años en la cooperación al desarrollo dentro de la UE para África, el Caribe y el Pacífico, en la Dirección General de Desarrollo.


Durante su exposición, Stierna ha hecho un recorrido sobre la política europea de investigación y las novedades en torno a ella de cara al nuevo marco financiero 2021-2025. Asimismo, la sostenibilidad, el pacto verde europeo -hacer de Europa un continente climáticamente neutro en 2050- será para Europa una ventaja que la hará más competitiva. El Pacto Verde es una de las prioridades de la Comisión Europea y así fue resaltado una vez más el pasado 16 de septiembre por su  presidenta ante el Parlamento con motivo del discurso sobre el Estado de la Unión.

Los nuevos fondos se están preparando para que comiencen su andadura en enero 2021, pero previamente aún quedan abiertas algunas convocatorias del actual período de fondos como la relativa al Pacto Verde Europeo, financiada en el marco del Horizonte 2020, cuyo plazo para la presentación termina el 26 de enero de 2021 y que trata de impulsar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus, convirtiendo los retos ecológicos en oportunidades de innovación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies