Oficinas Anti-Covid: Chavsa diseña un protocolo para adaptar los centros de trabajo

0

(Redactora: Virginia Gutiérrez) La constructora con 37 años de experiencia ha desarrollado un protocolo para la adaptación de los espacios a las nuevas exigencias de seguridad. Asesoran y capacitan a los responsables de oficina y empleados, crean rutinas de higiene y pautas de desinfección para garantizar un entrono confiable, seguro y funcional. Así es como lo hacen.

Con la llegada de la pandemia, todos hemos modificado nuestros hábitos de higiene tanto en el hogar como en los lugares de trabajo y espacios públicos, conscientes de que es una de nuestras mejores herramientas para prevenir contagios.

Las oficinas han debido modificar su fisonomía, sus espacios de circulación, la ubicación de los materiales de trabajo y las pautas de limpieza y desinfección, con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre quienes allí trabajan.

Hemos consultado a los responsables de Chavsa para conocer cuáles son las pautas para que el Diseño de Oficinas se adapte a la nueva normalidad, a las nuevas exigencias de seguridad. Chavsa lleva 37 años diseñando, construyendo y equipando oficinas, por lo que es un referente en el sector.

Crear entornos de confianza, seguros y funcionales

Ese el objetivo de los protocolos diseñados por Chavsa. Pero, ¿cómo lo logran? “Formamos a los empleados en los factores de riesgo del Covid 19 y cómo protegerse”, explican los responsables de la constructora. “Además, creamos rutinas de higiene y pautas de desinfección realizadas por empresas especializadas; colocamos rótulos y señalética informativa y recomendamos el control continuo de la salud de los trabajadores”, agregan.

Aunque el protocolo diseñado por Chavsa tiene muchos puntos importantes, estos son algunos de los que cobran mayor relevancia:

  • Las rutinas de higiene y pautas de desinfección, en manos de empresas especializadas.
  • Minimizar el contacto entre trabajadores.
  • Mantener las mesas limpias y sin papeles, para poder desinfectar mejor.
  • Establecer las reglas de funcionamiento para las zonas comunes (cafetería, aseos, impresión, salas de reuniones, etc.)
  • Promover el uso de EPIs y crear puntos de reciclaje de mascarillas y guantes.

La empresa detrás del protocolo

CHAVSA nació en Sevilla en el año 1983 como un negocio familiar dedicado a la venta de mobiliario de oficina. Con el paso de los años fue creciendo y abarcando distintas áreas de actuación hasta llegar a día de hoy: una empresa especializada en la implantación y el desarrollo de soluciones de planificación y ejecución de obras, la gestión de óptima de edificios y el equipamiento. Realiza proyectos para diferentes tipos de instalaciones, que van desde hoteles hasta oficinas.

El rediseño de oficinas para responder a las nuevas normas de seguridad, no puede estar en mejores manos. En primer lugar, estos expertos estudian el centro de trabajo y evalúan el  evaluamos el riesgo de exposición de los trabajadores. “Luego aportamos las soluciones a la oficina mediante un proyecto detallado”, explican.

A continuación, realizamos una valoración económica de las medidas a implantar, para que los responsables de la oficina conozcan de antemano los costos y el presupuesto sea personalizado.

El siguiente paso es la formación de los trabajadores sobre las medidas implantadas. “Es importante que ellos las entiendan, que sepan utilizarlas y que se sientan cuidados y protegidos por su empresa”, recomiendan desde Chavsa.

Finalmente, se implementa el plan de acción en el espacio de trabajo, evaluando constantemente el funcionamiento del mismo.

Así son las oficinas Anti-Covid diseñadas por Chavsa

La planificación, el estudio y el diseño en manos de expertos, da como resultado áreas de trabajo seguras y confortables, que se adaptan en cada detalle a las normas sanitarias más estrictas sin dejar de cumplir las funciones para las que fueron creados.

En primer lugar se busca mejorar la calidad del aire con mejores filtros y el aumento de la potencia de las máquinas para compensar la mayor entrada de aire exterior. “También pueden incorporarse mamparas de separación entre puestos de trabajo y entre zonas; además de crear un mayor número de espacios privados cerrados”, indican desde Chavsa.

Entre las tareas que desarrolla la constructora en el centro de trabajo, es muy importante la redistribución de los puestos de trabajo respectar las distancias de seguridad y diseñar los recorridos para evitar contactos.

Chavsa también se encarga de la adecuación de las zonas comunes del edificio, las reglas para uso de ascensores y escaleras, marcas en suelo, recorridos predeterminados y ampliar las salas de reuniones para mantener distancias de seguridad.

Asimismo, se incluyen cámaras termográficas para el control de temperatura de los empleados, ya que la fiebre es uno de los síntomas más comunes del Covid-19.

Finalmente, el protocolo de Chavsa prevé reducir el número puntos comunes de contacto, automatizando puerta, grifos, secamanos, etc; y colocar dispensadores de geles desinfectantes en varios puntos.

Cultura de prevención y rediseño: las dos pautas que deberán guiar a las oficinas

El protocolo y la intervención de los especialistas de Chavsa en las oficinas, se basa en dos pilares. Es decir, no todas las medidas son físicas ni todo pasa por crear conciencia en los trabajadores: se trata de combinar y complementar ambas acciones para optimizar los resultados.

Crear cultura de oficina saludable en los responsables y empleados de una empresa, mediante una formación y capacitación específica, es fundamental. De esta forma, todo el equipo se sentirá parte de los nuevos protocolos, cuidándose unos a otros.

Pero esto no alcanza si no se acompaña de un rediseño integral que atienda hasta el más mínimo detalle de seguridad: espacios ventilados y limpios que permitan mantener en todo momento las distancias y prioricen materiales con menos persistencia del virus.

En pocas palabras, crear entornos de trabajo verdaderamente seguros y funcionales, requiere el asesoramiento de los especialistas que sepan disponer mejor de los recursos materiales y humanos para garantizar el bienestar de todos. Trabajar seguros es posible y el protocolo creado por Chavsa garantiza que así suceda.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies