El personal del sector de la Dependencia en Andalucía ha secundado «de forma masiva las concentraciones convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía para reclamar una mayor financiación que mejore las actuales condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, así como la atención a las personas dependientes», según informa el sindicato en nota de prensa.
En España, además, anterior a la pandemia ya estaba el sector movilizado; un sector muy feminizado con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras por lesiones musculoesqueléticas, con bajos salarios y con un convenio de ámbito estatal que está paralizado.
«Esta organización sindical continuará con el calendario de movilizaciones y el día 7 de octubre las concentraciones tendrán lugar en: Almería, en la Delegación de Salud (Carretera de Ronda 112), de 11.00 a 12.00 horas; Córdoba, en la Delegación provincial de Salud (Avda. República Argentina 35) a las 11.00 horas; Granada, en la Delegación territorial de Salud y Familias (Avda. del Sur 13), de 11.30 a 12.30 horas; Huelva, en la Delegación de Salud (Avda. Martin Alonso Pinzón s/n), de 11.00 a 12.00 horas; Jaén, en la Delegación territorial de Salud y Familias (Paseo de la Estación) a las 11.00 horas; Málaga, en la sede de la Delegación de Salud (C/ Córdoba 4), de 11.00 a 12.00 horas, y Sevilla, en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía en Polígono Industrial Hytasa (Calle Seda 5), de 11.00 a 12.00 horas. Por su parte, en Cádiz, la concentración tendrá lugar el día 8 de octubre en la Delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la Plaza Asdrúbal, de 11 a 12 horas».
«Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, sector que ha visto cómo en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado. Por ello, CCOO reclama una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que contribuyen las comunidades», se concluye desde el sindicato.