Cumbres Mayores, contra la violencia machista

0

Durante los días 22,23 y 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores ha organizado una serie de actividades de prevención, sensibilización y conciencia social contra la violencia de género, dirigidas por la onubense Cinta Entenza Aguilar.

Cinta es la responsable de un sinfín de acciones en materia de sensibilización y prevención como las realizadas en el municipio onubense. Trabaja con entidades, asociaciones de mujeres y centros educativos para contribuir a erradicar algunos de los males de la sociedad como es el machismo. Es formadora, actriz y directora teatral.

Además, lleva a cabo un proyecto dirigido a mujeres internas en el Centro Penitenciario de Huelva, que ha dado como resultado varios montajes con textos basados en sus propias experiencias vitales.

En estas jornadas contra la violencia de género celebradas en el Centro Cultural “Villa de Cumbres Mayores”, el primer día tuvo lugar un monólogo llamado “Conmigo Aprendí”, creado e interpretado por Cinta Entenza. Es la historia compartida de muchas mujeres atrapadas en un laberinto de verbos: Estar disponible para los demás, demostrar, disimular, buscar la aprobación, amar…

Frente a una cámara, una mujer repasa varios episodios de su vida a través de dos preguntas: ¿Quién Soy? ¿Qué significa ser Mujer?


El segundo día se impartió el Taller Asociación de  Mujeres “Alas” para crecimiento personal, tratando de conseguir una serie de objetivos como: Aceptar que el cambio es parte de nuestra vida, crear metas comenzando por las más realistas, buscar oportunidades para descubrirnos a nosotras mismas, entre otros.

Ya el tercer día, el Arte de la In-Visibilidad con la exposición de “Obras de Arte en Vivo”, sería el que puso fin a estas jornadas. Este último taller consistía en recrear pinturas famosas realizadas por mujeres del municipio, sorprendiendo así a cuantos visitantes pasaron por el Centro Cultural, causando una gran expectación. Visibilizando con ello, el dolor y concienciar sobre la necesidad de una respuesta social común.
Gracias a estas actividades, las participantes, no sólo han podido desarrollar su creatividad, sino que al mismo tiempo han visto reforzada su autoestima y han sido capaces de crear espacios de confianza.

Los objetivos de estas acciones llevadas a cabo son combatir las situaciones de dependencia y baja autoestima, promover la movilización contra las desigualdades, fomentar la participación activa en la vida comunitaria  y hacer que las mujeres vislumbran sus capacidades, misterios e individualidades.

El Ayuntamiento de Cumbres Mayores subraya que seguirá “desarrollando y apoyando este tipo de actividades de sensibilización y concienciación para conseguir entre todos una sociedad de iguales, una sociedad mejor”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies