Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado tras el análisis de los datos del paro, correspondiente al mes de septiembre, que Huelva amanece con unos datos nada positivos porque el paro sigue creciendo en nuestra provincia y el escaso empleo que se está creando en la recuperación de la actividad económica está basado en la temporalidad, la parcialidad y precariedad.
Donaire apunta que el último acuerdo social en defensa del empleo alcanzado es una necesidad para nuestro país, como lo lleva siendo desde el inicio de la pandemia. Resulta imprescindible mantener la fortaleza de nuestro tejido productivo y seguir preservando la protección social hacia las personas, con el fin de mantener la economía en las mejores condiciones y conseguir una recuperación justa y eficiente para todos cuando finalice la pandemia.
“Estas medidas alcanzadas, en dicho acuerdo, tienen que servir como paraguas de protección social para dar cobertura a esos miles de trabajadores y empresarios que todavía no han podido reactivar su actividad con motivo de la pandemia. Por ello, desde UGT Huelva ponemos en valor el dialogo social que desde el inicio de la Covid-19 ha servido para poder salvar miles y miles de empleo”
Por otra parte, el líder sindical ha instado al Gobierno a seguir manteniendo un dialogo permanente con los agentes sociales y económicos para seguir trabajando y buscando formulas tanto en cuanto no salgamos de esta pandemia. Es necesario construir un nuevo marco de relaciones laborales que fomente el empleo estable, los salarios suficientes, la conciliación y las empresas productivas. Para ello, es preciso hacer frente a la precariedad laboral estructural de nuestro mercado de trabajo; derogar de la actual legislación laboral aquellos aspectos que presionan a la baja las condiciones de trabajo y los salarios; estructurar de forma racional el conjunto de medidas de ajuste, desde el despido colectivo hasta la modificación sustancial; racionalizar las jornadas de trabajo y ofrecer mayores posibilidades de conciliación; e impedir y perseguir la discriminación y el fraude laboral.