El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha acogido este viernes a la nueva promoción de Especialistas Interno Residentes (EIR) que inician su período de especialización en el centro hospitalario. Un total de 56 licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología, Farmacia y Enfermería) comienzan su itinerario formativo en alguna de las 28 especialidades acreditadas en el centro hospitalario para la formación postgrado.
El director gerente del centro hospitalario, José Luis Bonilla y el Jefe de Estudios, Antonio Pereira, acompañados por la directora médica, Alejandra Álvarez, y el director de enfermería, Antonio Romero, han dado la bienvenida a los nuevos licenciados que se integran en la gran familia de los EIR del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez conformada en la actualidad por 200 profesionales que se encuentran en diferentes años de formación postgrado. Por su parte, la residente veterana de quinto año de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Beatriz Merino, les ha aportado su experiencia y su visión del día a día en el hospital.
Un acto en el que les han transmitido ilusión y entusiasmo como motores en esta nueva etapa en la que van a experimentar un intenso crecimiento a nivel profesional y también personal, con un apretado programa formativo con el fin de prepararles para el desarrollo de sus funciones tanto asistenciales, como docentes e investigadoras con el asesoramiento de la Fundación onubense de investigación FABIS con sede en el centro. La pandemia de covid-19 hace de los nuevos EIR una promoción excepcional, con nuevos retos y oportunidades.
El centro suma cinco profesionales más este año. Así, las especialidades de Neumología y Cirugía Ortopédica y Traumatología cuentan con un residente más cada una. Además, se incorpora la primera residente de Enfermería Familiar y Comunitaria y dos residentes más que el año anterior en Medicina Familiar y Comunitaria. Estos últimos llevan a cabo su especialización en centros de Atención Primaria y en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
El aumento de EIR viene derivado del incremento de plazas aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad tras la propuesta de la Consejería de Salud de modificación de la Orden de convocatoria del pasado año, a fin de adaptar la oferta en formación EIR a la nueva situación que ha ocasionado la Covid-19 y de reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual.
De los nuevos licenciados, 40 se incorporan en alguna de las 24 especialidades hospitalarias repartidas en cuatro grandes bloques (Médicas, Médico-Quirúrgicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales). Además, 12 de Medicina y 1 de Enfermería Familiar y Comunitaria, llevan a cabo su formación en los centros de salud de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y en el hospital Juan Ramón Jiménez. Y finalmente, 2 de Medicina y 1 de Enfermería del Trabajo se forman en diversos centros.
El periodo de formación se desarrolla siempre bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales de los centros sanitarios. La duración oscila entre los dos años en el caso de Enfermería y los cuatro o cinco en los Facultativos en función de la especialidad elegida.
Durante su formación los residentes rotan por diferentes servicios del hospital a fin de adquirir capacitación en las diferentes áreas de su competencia, optando también a rotaciones externas en otros hospitales nacionales e internacionales de reconocido prestigio en la especialidad correspondiente. La tutela de este proceso formativo y las evaluaciones correspondientes está coordinada por la Comisión de Docencia del hospital, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.
El sistema EIR, con validez en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad.