Adelante tacha de traición a Huelva la aprobación del “tapado de los fosfoyesos”

0

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, y el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador, han trasladado este martes las actuaciones que pondrá en marcha Adelante para poner freno al proyecto de tapado de fosfoyesos de Fertiberia, aprobada por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos.

Así, González llevará una pregunta al próximo pleno del Parlamento andaluz para que “la Junta diga qué va a hacer al respecto y respete la decisión de Huelva de no implantar el proyecto de Fertiberia”, y también están trabajando para trasladar sus inquietudes al Gobierno central.

De esta forma lo ha manifestado la diputada andaluza y el concejal onubense en rueda de prensa, los cuales han insistido en “la peligrosidad para Huelva y sus habitantes” de autorizar una DIA sobre el proyecto presentado por Fertiberia, que “lo que pretende es tapar, sin más, unos residuos altamente tóxicos y radioactivos, que perjudican seriamente la salud de todos los onubenses y nuestro medio ambiente”.

“Es una traición para Huelva”, ha añadido González, porque “toda la ciudadanía onubense salió a la calle a decir que no querían esconder estos residuos bajo una capa de tierra, y la sentencia de la Audiencia Nacional dice claramente que el proyecto tiene que devolver a su estado original las marismas donde se depositan los fosfoyesos”. Por todo ello, “Huelva tiene que saber qué va a hacer la Junta con el proyecto de la gran empresa”.

A todo ello, hay que añadir, tal y como explica Amador, que “estas balsas de fosfoyesos, con todo lo que pesan, tiene posibilidades de colapsar y acabar en la ría”, como concluyeron estudios de la Universidad de Huelva y del grupo de estudio del Ayuntamiento de la capital. “Si además se le añade más peso con la tierra que se le quiere arrojar encima para que las balsas queden tapadas el riesgo de que se rompan y el contenido se vierta en la ría aumenta, por lo que el resultado puede ser una catástrofe de magnitudes mundiales”, subraya.

Por todo ello, el edil anticapitalista ha afirmado que el Gobierno de coalición “se ha plegado a los intereses de Fertiberia ante una situación medioambiental que afecta de una manera directa a nuestra tierra y a nuestra salud, condenándonos a una contaminación radioactiva de por vida y a vivir con el miedo al colapso de las balsas sobre la ría de nuestra Huelva”. Asimismo, ha anunciado que trabajarán de nuevo para que “la voz de Huelva vuelva a escucharse en las movilizaciones que hagan falta para decir ‘No al proyecto de Fertiberia’ tal y como hicieron aquel 3 de diciembre.

“Andalucía necesita voz propia en Madrid para que esto no ocurra”

Ante esta “lamentable situación”, González ha explicado que “Andalucía necesita voz propia en Madrid para que decisiones de este calado y tan negativas para nuestra tierra no se lleguen a producir”, por eso “uno de los principios básicos sobre los que se creó Adelante Andalucía es que seamos un sujeto político andaluz”.

Ante “autorizaciones y apoyo al gran capital, cuando se supone que estamos ante un gobierno progresista y ecologista, Andalucía tiene que hacerse oír en Madrid porque sabemos todos que una DIA así no se hubiera autorizado en Cataluña o en el País Vasco”, remarca, para insistir en que “es hora de que Andalucía se empiece a tomar en serio en el Gobierno estatal porque nuestra región y nuestra provincia no pueden esperar más”. “Aquí tenemos una prueba muy de cerca, por desgracia, de esta necesidad, cada vez más imperiosa”, ha sentenciado.

El edil en el Consistorio de Huelva ha detallado, igualmente, que el Gobierno central ha aprobado una DIA en la que “actúa de cómplice y colaborador necesario de la gran empresa, en la que autoriza un proyecto que no parte del reconocimiento del carácter de residuos industriales de los fosfoyesos”. En el proyecto “no se plantea su caracterización, tratamiento, ni las diferentes alternativas que serían necesarias abordar junto al comité de expertos convocado por el Ayuntamiento”, entre otras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies