El Defensor del Pueblo Andaluz admite una tercera queja de “Huelva te mira”

0

El Defensor del Pueblo Andaluz acaba de aceptar a trámite la tercera queja planteada por la plataforma “Huelva te mira” sobre los Cabezos, esta vez en relación al informe favorable emitido por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva el pasado 27 de agosto sobre la Modificación del Plan Especial “Cabezo de la Joya”. La plataforma denuncia que este informe se haya aprobado en contra de los criterios del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la propia Delegación Territorial y de la Universidad de Huelva, representados respectivamente por el jefe del Departamento Pablo Guisande y por Asunción Díaz Zamorano, especialista en la historia del urbanismo de la ciudad de Huelva.

“Huelva te mira” y otros seis colectivos han tenido acceso a la consulta de parte del  expediente. Tras ello, la plataforma denuncia que Cultura haya hecho caso omiso a sus propios informes técnicos previos de 2019 y al contundente redactado por el jefe del Departamento de Protección para esta Comisión en el que literalmente concluye que “el yacimiento arqueológico de La Joya es excepcional, y la intervención urbanística planteada supone una degradación del espacio protegido, afectando a la identidad territorial y a sus valores históricos, artísticos, científicos, identitarios, simbólicos, didácticos, visuales, de contemplación, de perspectiva, de apreciación, de estudio, así como naturales, geológicos y ambientales como paisaje cultural asociado a la historia del hombre”. La plataforma señala otro informe técnico de la Delegación en el que se afirma además que “los valores patrimoniales de la Joya son suficientes como para contemplar la opción de dejar esta zona libre de aprovechamiento urbanístico como Zona de Reserva Arqueológica y Área de Interpretación Patrimonial de la ciudad de Huelva”.

“Huelva te mira” advierte que Cultura ha desestimado también el “Diagnóstico y propuesta de interpretación y difusión para la Necrópolis tartésica de la Joya” elaborado por un equipo multidisciplinar con especialistas de la UHU y de la Junta de Andalucía tras la actividad arqueológica financiada por la Junta de Compensación en 2019 en la que se hallaron 14 nuevas tumbas tartésicas. Guisande se remite a ese Diagnóstico en su informe y justifica su voto en contra del plan urbanístico porque además “la investigación en este importante enclave no se ha acometido en profundidad hasta la fecha, y en este sentido, además de la importancia de lo conocido, es de destacar como valor singular el notable potencial que aún conserva, ya que actualmente no es posible determinar el registro arqueológico completo del yacimiento ni su verdadera extensión”. A este respecto, “Huelva te mira” reprocha que a pesar de haberlo solicitado hace ya más de dos meses, todavía no se le ha permitido consultar el mencionado Diagnóstico, elaborado en el marco del Plan General de Investigación (PGI) de la Zona Arqueológica de Huelva. El colectivo recuerda que este PGI se activó en 2016 tras la movilización que convocó en La Orden-Seminario, y que figura como parte interesada en el Protocolo firmado al respecto entre Cultura y la UHU ante el Ayuntamiento y la propia plataforma en febrero de 2016. “Ese año asumieron compromisos de participación que no están cumpliendo”, recrimina.

“Huelva te mira” ha denunciado al Defensor del Pueblo Andaluz que la Delegación Territorial haya optado por un sentido favorable (condicionado) al plan urbanístico a pesar de las muchísimas incertidumbres que existen aún sobre la extensión del yacimiento ya que no se ha investigado todo el cabezo y sobre la ordenación definitiva del sector que tendrá que revisarse por los relevantes condicionados impuestos por Cultura, como reducir las alturas de los edificios para que no superen la cima del Cabezo de la Joya.  “El simple hecho de tener que reducir entre 5 y 15 metros de altura los edificios proyectados significaría que, o bien la Junta de Compensación renuncia a los aprovechamientos urbanísticos correspondientes, o bien éstos se tendrán que materializar en una mayor ocupación del cabezo, con su correspondiente afección al BIC y a su contemplación. A ello se suma la inconsistencia del criterio impuesto de no superar la cima del cabezo por cuanto no tiene en cuenta las cuencas visuales desde el propio cabezo ni en su contemplación desde el entorno. A la escala urbana y de las personas que transiten por los espacios públicos, tanto impactará un edificio de 14 como de 9 plantas. En Huelva tenemos ya la nefasta experiencia del histórico Cabezo de San Pedro, amputado de forma traumática e irreversible por un edificio que no supera la altura de su cima”, afirma la plataforma solidarizada  con otros colectivos onubenses.

“Huelva te mira” recuerda que se acaba de cumplir el plazo de un mes para que el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible respondan de forma preceptiva al Defensor del Pueblo Andaluz sobre su contundente Resolución del 3 de septiembre en la que recomienda que “se reflexione el contenido del proyecto urbanístico que amenaza la compresión del Cabezo Mondaca en cuanto a su integridad, contemplación y potencial arqueológico”, así como que “se garantice la protección, conservación y puesta en valor de los Cabezos de Huelva, en sus variadas facetas como elementos singulares del territorio de la ciudad y su entorno.”


Finalmente, el Defensor del Pueblo Andaluz ha informado a la plataforma ciudadana de que ha abierto una queja de oficio tras el expolio del Cabezo Roma en mayo que habría dejado al descubierto unas tumbas tartésicas similares a las de la Joya. La institución andaluza reacciona así ante la falta de adopción de medidas cautelares por parte del Ayuntamiento y de Cultura para proteger el yacimiento.

“Huelva te mira” ha dado el paso de constituirse como asociación con personalidad jurídica para poder emprender todas las medidas legales que sean precisas para defender los Cabezos de Huelva frente a la amenaza de la especulación y de modelos urbanos insostenibles, y anima a la sociedad onubense a unirse a esta tarea. “Haremos lo que haga falta para impedir que nos sigan robando más cabezos. Nos acompañan otros colectivos y nos apoyan cada vez más instituciones especializadas”. (huelvatemira@gmail.com).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies