El cierre del servicio de urgencias de Mazagón, al Parlamento andaluz. “El Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá que explicar en sesión parlamentaria qué razones le ha llevado a cerrar los servicios de urgencias en este centro de salud, una decisión tomada de un día para otro, sin previo aviso a las autoridades locales y sin prever ni tener en cuenta la situación ni el número de personas que habitan en este núcleo de población”, ha manifestado la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez.
Los parlamentarios socialistas por Huelva no se han hecho esperar y han registrado una pregunta en la Comisión de Salud y Familias en la Cámara autonómica para que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, “dé explicaciones contundentes que avalen la determinación de esta medida tan irracional en un momento de crisis sanitaria”.
Para María Márquez, “es inconcebible que estemos asistiendo a este deterioro y a esta crisis de la sanidad pública, por la que tanto hemos luchado, en nuestros pueblos pero, además, se haga de una manera drástica y lamentable, con un simple cartel a las puertas del centro de salud informando del cierre del mismo y de los servicios de Urgencias a partir de las 15:00 horas y hasta las 8:00 horas, así, sin más contemplaciones, en una zona donde el número de habitantes supera los 7.000?.
Esto lleva a que las personas residentes en Mazagón tengan que desplazarse a otros municipios del entorno situados a más de diez kilómetros de distancia. “Un servicio esencial que pusimos los socialistas estando en la Junta y que ahora este Gobierno andaluz ha quitado. Hace seis meses, los vecinos y vecinas tuvieron que echarse a la calle para que se repusieran los servicios de urgencias por las tardes y los fines de semana y ha durado dos meses. Esto no puede seguir así, porque lo que está en juego es la propia salud y la vida de las personas. Estamos hablando de urgencias”, ha espetado.
María Márquez ha insistido en que “hay que poner fin a este declive de la sanidad pública. Nada puede justificar que Moreno Bonilla siga manteniendo los cierres de urgencias o la reducción de horarios de los centros de salud cuando ha recibido 600 millones de euros del Gobierno central para fortalecer el sistema. Lo que tiene que hacer el presidente de la Junta es usarlos para tal fin y si no es así está atentando contra la sanidad pública andaluza en favor de otros intereses”.
“No hay excusas. Este Gobierno andaluz tiene que dar marcha atrás y restituir los servicios quitados. Los onubenses no podemos tolerar que jueguen de esta manera con nuestra salud. La igualdad de oportunidades y el acceso a la sanidad pública son derechos ciudadanos y este Gobierno de las derechas en Andalucía nos los está quitando. Nos tendrá enfrente porque vamos a luchar sin tregua por la recuperación de estos derechos”, ha concluido.