Adelante lamenta “la falta de claridad sobre el origen del incendio de Almonaster”

0

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha lamentado este jueves que la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, “no se haya reunido con colectivos de vecinos afectados por el fuego de Almonaster, los más perjudicados por el gran incendio de este verano”, en la reciente visita que Crespo ha efectuado a la zona.

De la misma forma, “la Junta de Andalucía sigue sin contestar las cartas y solicitudes de ayuda de la ciudadanía”, ha subrayado González, lo que “pone en evidencia una falta total de empatía por las personas que viven en la zona afectada”. “Si a todo esto unimos la falta de claridad en los avances en la investigación del origen del fuego, y las contradicciones más que evidentes sobre los datos que van saliendo a la luz, la situación es preocupante”, ha enfatizado.

Por todo ello, la diputada anticapitalista ha remarcado que, “tras este desplante a los afectados, que necesitan hacerse oír y que en muchos casos han perdido su forma de vida, la Junta rectifique y se siente con los vecinas y vecinas para atender sus demandas y para que los afectados sientan el amparo de la Administración”. Además, la oficina técnica ha trasladado a los afectados que no saben si se va a poder pedir indemnizaciones por las pérdidas en los huertos, al tratarse de concesiones de tierra efectuadas a los habitantes de la zona por parte de las compañías mineras durante el siglo XX, principalmente. Este es uno de los motivos que los afectados desean tratar directamente con la Junta, sin que por el momento hayan podido sentarse en el foro de participación para reconstruir la zona. A pesar de ello, empresas como Matsa y Ence si cuentan con un hueco en ese foro, cuando “su actividad es contraproducente para mantener sano el entorno natural de la Sierra onubense”, según han explicado en más de una ocasión los ecologistas.

“No ponemos objeciones a los planes de reforestación y reconstrucción”, indica la parlamentaria, “pero no se puede entender que la consejera no hable con los vecinos y, sin embargo, acuda a las instalaciones de la empresa Matsa, como una de las entidades afectadas por las llamas, una gran empresa, que sigue su actividad, no como ocurre con muchos vecinos que han visto su forma de vida destruida”.

“Más claridad sobre el origen del fuego”

Otro aspecto que sigue preocupando a González es “la falta de claridad” con respecto a los datos, aún provisionales, que se manejan sobre el origen del incendio. “Nadie entiende por qué si el fuego comienza sobre las 14,15 o 14,20 horas del 27 de agosto, no se actúe sobre las llamas hasta bastante tiempo después”.

“Hay muchas incongruencias y queremos llegar hasta el final para depurar responsabilidades y para mejorar el servicio de prevención de incendios que otra vez vuelve a no ser efectivo en Huelva”, ha insistido. Por el momento, y a la espera de que salgan las conclusiones de la BIFF, “las dudas sobre la gestión del incendio están ahí”, matiza, ya que “los primeros momentos en los que se inicia un fuego son primordiales para evitar una gran tragedia, como la que tenemos que volver a padecer”. Y lo que “sí sabemos es que hasta que llegaron efectivos para actuar sobre las llamas pasó un tiempo precioso que quizá podría haber evitado el desastre”.

En este sentido, ha remarcado “la importancia” de que los servicios de prevención y extinción de incendios, tanto el Infoca como el Consorcio de Bomberos, que era el que más cerca estaba cuando se inició el fuego, “sean servicios públicos de verdad, bien dotados, y que estén bien coordinados y organizados para acudir a más de una emergencia, sobre todo en los primeros momentos de la misma, que pueden ser cruciales para definir el devenir de los acontecimientos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies