Alcores hace un llamamiento urgente de búsqueda de Familias de Acogida

0

La Asociación Alcores realiza un llamamiento a la población onubense ante la necesidad urgente de búsqueda de Familias de Acogida. En la provincia de Huelva, en torno a 160 niños y niñas, residen en Centros de Protección de Menores, y más de 200 menores conviven en hogares con familias de acogida.

La situación de crisis sanitaria y de Confinamiento por el Covid.19 agravó, aún más, la situación complicada que muchos niños y niñas pudieran estar viviendo con sus familiares. Muchos de estos menores, con problemática familiar y siendo objeto de un posible grave riesgo para su integridad, se vieron durante los meses del confinamiento invisibilizados para la sociedad. A medida que las diversas administraciones y técnicos pudieron actuar, se pudo ir dando respuesta a estas problemáticas.

Todo ello ha provocado un aumento en el número de menores en situación de desamparo, adoptándose una medida de protección para el menor, ya fuera el Acogimiento Residencial o Acogimiento Familiar.

Cuando un menor es retirado de sus progenitores y es declarado en situación de desamparo, existen dos opciones viables a su problemática familiar: que el niño o la niña pasen a residir en un Centro de Protección de Menores, o la otra alternativa sería que el menor pudiera residir de manera temporal con una Familia de Acogida. La Ley establece que los niños y niñas menores de 3 años no ingresen en Centros de Protección, salvo que exista una imposibilidad muy justificada. Es por ello que la mejor alternativa para estos menores, hasta que pueda ser resuelta su situación familiar, sea la de poder residir en una familia de acogida, evitando así la institucionalización en un centro.

El Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la Junta de Andalucía, y gestionado por la entidad Alcores en nuestra provincia, lleva más de dieciocho años trabajando por el bienestar y protección de la infancia, colaborando con el Servicio de Protección de Menores de Huelva. El objetivo no es otro que la búsqueda de hogares temporales para los niños y niñas que se encuentran en situación de desamparo, siendo tutelados por la administración pública.


El entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo. Los menores, en sus primeros años de vida, necesitan de una serie de atenciones más específicas que tan solo pueden ser cubiertas desde un hogar. Los niños van creciendo y necesitan para desarrollar su personalidad un referente y modelo de convivencia familiar.

A través del Acogimiento Familiar se intenta sumar a estos menores modelos de referencia familiar, de personas que les den cariño, un lugar donde puedan ser niños y niñas, donde se les dé estabilidad emocional. Para ello, se necesita la colaboración de familias acogedoras que nos ayuden a poder dar una respuesta a estos menores. Desde la Asociación Alcores se hace un llamamiento urgente a la población onubense para la búsqueda de Familias de Acogida, que puedan atender en su hogar de manera temporal a 9 niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 7 años.

Durante el confinamiento y crisis sanitaria la solidaridad de la población y de las familias acogedoras ha sido emocionante, siguiendo dando respuesta a las demandas necesitadas. Pero la situación vivida de confinamiento durante meses, única y desconocida para todos, ha afectado aún más a familias con problemáticas en la dinámica familiar, siendo perjudicado los más pequeños de los hogares. Es por ello, que de manera urgente se precisan familias de acogida que puedan dar respuesta a la demanda existente.

Existen diferentes tipos de acogimiento, según edad de los menores y duración del mismo:

· Acogimiento de Urgencia: va dirigido a menores sobre los que hay que intervenir de manera inmediata, para evitar su entrada en un centro de acogida. Es una primera urgencia. Su duración máxima es de 6 meses y va dirigido a menores de 0 a 7 años.

· Acogimiento Temporal: de carácter transitorio, el menor permanecerá en acogimiento mientras se estudia su situación socio- familiar, hasta que pueda retornar con su familia de origen. De no ser así, permanecerá en este tipo de acogimiento mientras que se adopte una medida de protección más estable en el tiempo. Tiene un máximo de dos años.

· Acogimiento Permanente: tiene un carácter más indefinido, se da en casos donde en principio no se prevé un retorno a corto plazo con su familia biológica. A pesar de ello, esto no implica una ruptura total con su familia de origen.

¿Quién puede acoger? Puede acoger:

Cualquier persona mayor de 18 años.
Todo tipo de familia (pareja de hecho o de derecho, con hijos, sin hijos, Monoparentales, Homoparentales, etc.) que esté disponible para atender a un niño o niña de manera temporal.
Cualquier persona que pueda aportarle estabilidad, cariño y ofrecerle un hogar que permita su pleno desarrollo.

Desde la asociación Alcores, se realizará una Charla Coloquio sobre Acogimiento Familiar el próximo 27 de octubre a las 17:00 horas, un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom para todas aquellas personas interesadas en informarse, teniendo la posibilidad de poder acceder a dicha información de una manera cómoda y consultando las posibles dudas.

Para más información, puede ponerse en contacto con la Asociación Alcores en la sede de la Avenida de la Ría, nº3, primera planta (Edificio de la FOE), Huelva. También pueden informarse a través de los teléfonos 959 281674, 615490321 o a través de las redes sociales y de la página web www.asociacion-alcores.org.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies