La Unidad de Salud de la UHU celebran un ‘Death Café’ especial

0

Con el nuevo curso académico ya comenzado, la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva también ha iniciado su intenso calendario de actividades celebrando una de las iniciativas que más éxito ha cosechado en los últimos años, como son los ‘Death Café’, grupos de conversación y discusión que pretenden normalizar la muerte, como parte de la vida, y todo ello en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos –que se conmemora el 10 de octubre–.

El evento, que ha tenido que reducir su aforo a 14 personas –en Sala VIP del Comedor Universitario– debido a la situación sanitaria, ha contado con la participación de un grupo muy heterogéneo y también internacional. Como ha explicado Begoña García-Navarro, directora de la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva, este ‘Death Café’ ha contado con Personal Docente e Investigador (PDI), de Administración y Servicios (PAS), además de estudiantes de grado y posgrado, y también Erasmus. Asimismo, han participado profesionales de cuidados paliativos, entre ellos la coordinadora en esta rama en Atención Primaria, del Distrito Huelva-Costa.

Begoña García-Navarro ha destacado que no solamente la temática del día internacional se alinea a la perfección con el objetivo que se persigue en los ‘Death Café’ (los cuidados paliativos como ayuda, apoyo y mejora del bienestar de los pacientes terminales y sus familias), sino también el escenario sanitario que todos estamos padeciendo por el Covid-19, una pandemia que “nos ha mostrado la fragilidad del ser humano, y de ahí la importancia de concienciar a la población de normalizar la muerte, como una parte más de nuestra vida”.

Por ello, la Dirección de Salud, del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, en colaboración con el Grupo de Investigación ‘AFLV (Afrontamiento al final de la vida). Investiga+’ de la Junta de Andalucía, y el Proyecto de Cooperación ‘Comunidades Compasivas Transfronterizas INTERREG19’, ha impulsado este ‘Death Café’ una nueva cita para hablar con total naturalidad, sin tapujos ni prejuicios, acerca de la muerte.

Precisamente, a través del proyecto ‘Comunidades Compasivas Transfronterizas’, puesto en marcha por primera vez en 2019 y con la UHU y la Universidad del Algarve como universidades pioneras, ha permitido que este último Death Café haya trascendido a nivel transfronterizo, pues ha contado con la participación en streaming de estudiantes de la UAlg, en Faro.


Como recuerda la directora de Salud, el ‘Death Café’ se basa en un grupo organizado de discusión sobre la muerte, sin un guión cerrado ni objetivos concretos. El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista, para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte.

Como ha señalado Sonia, una de las profesionales sanitarias –trabaja como enfermera gestora de casos en el centro de salud de Los Rosales–, “es importante sensibilizar a la población en torno al proceso de muerte, a fin de evitar una ansiedad añadida a la persona”, y por ello ha recalcado la importancia de los cuidados paliativos, y también ha subrayado que en el momento actual resulta más necesario si cabe, debido a la incertidumbre que provoca el coronavirus, que nos hace preocuparnos por lo vulnerables que somos”.

El formato de tertulias-discusiones del ‘Death Café’ ha alcanzado un gran éxito en diferentes países del mundo, cada vez con más popularidad entre las ciudades españolas, obteniendo experiencias muy enriquecedoras para todos los participantes y alejándose de otros formatos clásicos como terapias de grupo o ayuda psicológica, al proponer un encuentro más distendido mientras se toma un café o una infusión y un dulce.

El modelo original fue desarrollado por la psicoterapeuta Sue Barsky Reid y Jon Underwood, alumno del Jamyang Buddhist Centre (Londres), inspirándose en los café mortels del sociólogo y teólogo de la Universidad de Ginebra (Bernard Crettaz), y desde su puesta en marcha hace una década, la popularidad de estos ‘Death Café’ no ha hecho más que crecer a lo largo de todo el planeta.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies