La tradición oral llega este fin de semana a cinco pueblos del Andévalo

0

La magia de la tradición oral será protagonista este fin de semana en la comarca del Andévalo de la mano de ‘Un Andévalo de cuentos’, un proyecto de la Diputación que, en su tercera edición, desembarcará en cinco municipios de la provincia de Huelva. Dirigido y creado por Diego Magdaleno, este programa vuelve a poner en valor, por tercer año, la importancia del patrimonio inmaterial de la comarca y de las personas mayores como promotoras de la oralidad.

Desde hoy hasta el domingo e narrarán decenas de historias, leyendas y recuerdos que conformaron el pasado de los adultos mayores de estas localidades. Estas historias vuelven ahora a sus pueblos en forma de cuentos, de la mano de narradores y narradoras, que estarán acompañados, al toque de de flauta y tamboril, por la música de Don Jozelito, artista con un amplio recorrido en la música tradicional.

El ciclo comienza hoy viernes en Valverde del Camino con una ruta con cuentos contados Diego Magdaleno, narrador y creador del proyecto, que saldrá desde la Plaza Ramón y Cajal a las 18.00 horas. En caso de lluvia la actividad se realizaría en el Teatro municipal.

El sábado 10, a las 11.30 horas el programa llega a El Cerro de Andévalo, donde la narradora Carmen Sara Floriano iniciará la ruta desde la Plaza de España (en caso de lluvia, en el Club Juvenil). A las 18.00 horas la cita es en San Bartolomé de la Torre. La ruta, guiada por la narradora Anabel Gandullo, comienza en la puerta del Ayuntamiento (en el Centro Joven si lloviera).

‘Un Andévalo de cuentos’ se traslada el domingo por a El Granado, a las 11.30 en la Plaza del Santo, de la mano de Laura Escuela. Y por la tarde, a las 18 horas, a la Plaza de España de Villanueva de los Castillejos, el la que será la última ruta de esta edición, guiada por Pep Bruno. En caso de que el tiempo impida celebrarlas al aire libre, se trasladarían al Salón Cultural y a la Biblioteca, respectivamente.

En la presentación de esta edición del proyecto, el diputado de Estructura, Juan Antonio García, ha señalado que El Andévalo, por su ubicación e historia, es un lugar “donde el pasado de la provincia permanece en la memoria de sus gentes” y ha calificado la propuesta como “innovador y extraordinario proyecto”, que “homenajea la cultura del Andévalo, su tradiciones y su memoria colectiva”.

Diego Magdaleno se ha referido a los aspectos más operativos de la actividad, que tiene como modus operandi la realización de entrevistas a personas mayores de estos municipios, que relatan leyendas locales, anécdotas y chascarillos a un equipo de escuchantes y escribientes, que en esta tercera edición está formado por Ana Baldallo, Luna Baldallo, Filiberto Chamorro, Carmen Sara Floriano y el propio Diego Magdaleno.

El proyecto, uno de los más originales y auténticos de los que realiza el Área de Cultura de Diputación, se desarrolló en pasadas ediciones en Paymogo, Tharsis, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Alosno, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias. En total trece municipios, incluidos los que protagonizan esta tercera edición

Toda la información en https://unandevalodecuentos.com/

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies