Huelva ya cuenta con un equipo Pegaso que vigila el uso de drones

0

La Guardia Civil ha implantado en Huelva uno de los 57  equipos de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional (PEGASO) repartidos por todo el territorio nacional, dedicados a las labores de policía aérea con funciones relacionadas con el control integral de la aviación general y los drones.

La misión de este equipo es afrontar, dentro del ámbito de seguridad ciudadana, los nuevos retos y amenazas dentro del espacio aéreo, estando sus funciones relacionadas con la aviación general, ejerciendo un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, clubes de aeromodelismo, campos de vuelo, helipuertos o pistas de emergencia, así como la prevención e investigación de vuelos e incidentes relacionados con el uso profesional y recreativo de drones.

Los agentes integrantes en el equipo han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Dentro de la formación y especialización como policía aérea, el equipo PEGASO apoya a la Policía Judicial en posibles accidentes en los que podrían estar implicadas cualquier tipo de aeronaves, así como realizará inspecciones oculares e investigación de hechos relacionados con la seguridad aérea.

Los inicios en Huelva del equipo PEGASO tuvieron lugar en el pasado mes de marzo en pleno confinamiento, destacando hasta el momento entre sus servicios en la provincia la inspección de aeródromos y escuelas de vuelos verificando que cumpla con la normativa vigente así como inspecciones de ultraligeros así como la localización de operaciones con drones por toda la provincia.


Debido a la proliferación extraordinaria que ha tenido lugar en los últimos años de aeronaves pilotadas por control remoto (drones) y con el fin de minimizar los posibles riesgos en la seguridad pública, PEGASO ha localizado multitud de operaciones aéreas realizadas por toda la provincia, no cumpliendo en su gran mayoría con los requisitos necesarios pudiendo, en alguno de los casos, crear grave riesgos a la integridad de terceros o bien, afectar a la intimidad de las personas.

Además, se ha detectado vuelos en zonas restringidas al vuelo y en zonas donde se necesitan autorizaciones para realizar operaciones con aeronaves como en parajes naturales o zonas militares restringidas al vuelo fotográfico, realizando las correspondientes sanciones a los pilotos siendo notificadas a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies