Sale a licitación por 517.000 euros una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tinto

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por algo más de medio millón de euros la construcción de la pasarela sobre el rio Tinto, para su uso peatonal y ciclista paralela al puente de la A-494 en San Juan del Puerto. Se trata de una acción contemplada en el proyecto de Cooperación Transfronteriza Uaditur: Promoción del turismo sostenible en el Bajo Guadiana a través del itinerario ambiental y cultural en el marco de una estrategia común.

Este proyecto, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, tiene como objetivo revalorizar los itinerarios ambientales y culturales consolidando y ampliando sus conexiones y, con ello, aumentar las oportunidades socioeconómicas del territorio, ofreciendo a la ciudadanía una oferta turística de calidad, respetuosa con la conservación del patrimonio natural y cultural.

El área geográfica de intervención cubre gran parte del Área de Cooperación Alentejo-Algarve-Andalucía, concentrándose en las comarcas y municipios de la región transfronteriza del Bajo Alentejo de Mertola y de Serpa, el Algarve en Alcautim, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio y, en Andalucía, en la provincia de Huelva, centrando en la zona fronteriza y conectando el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con la Comarca del Andévalo y otros municipios onubenses y el entorno natural del río Tinto.

Conscientes de las enormes fortalezas de territorio (situación estratégica, la rica biodiversidad del río Guadiana, el patrimonio cultural e histórico, el clima, la gastronomía, el turismo de sol y playa, y en busca de un desarrollo endógeno), los socios del proyecto pretenden una acción colectiva con el objetivo de generar competitividad en el tejido empresarial de las zonas rurales, un aumento en el número de turistas y pernoctaciones, creación de empleo, mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes y reforzar las relaciones transfronterizas a través de un producto común.

La red andaluza de vías pecuarias es el recurso territorial básico y protagonista en el establecimiento de los itinerarios ambientales y culturales, conectando las zonas urbanas más densamente pobladas con la zonas del interior, derivando el turismo de sol y playa hacia el medio natural.


Entre las acciones a realizar por la consejería destaca la construcción de la pasarela sobre el río Tinto, en el municipio de San Juan del Puerto, de 149,30 metros de longitud, una anchura útil de 2,7 metros (requisito Eurovelo para que se puedan cruzar dos bicicletas), diseñado con gálibo suficiente para atravesarlo al navegar, con materiales ligeros para transmitir poca carga al terreno y  un  reducido  número  de  apoyos dentro  del  cauce  para  procurar  alterar lo mínimo posible el lecho del río.

Con esta infraestructura, destinada exclusivamente a uso peatonal o ciclista, se salvará el paso sobre el río, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios, pues en la actualidad solo es posible, a través del puente destinado a los vehículos a motor.

La  pasarela, que cuenta con un presupuesto de licitación de 517.110,04 euros, permitirá cohesionar los corredores verdes de Huelva, a través de itinerarios reservados a desplazamientos no motorizados, y con ello dotar a la provincia de una infraestructura verde de calidad. El plazo de ejecución previsto es de tres meses y el plazo de presentación a la licitación concluye el 27 de octubre.

Uaditurs se desarrolla conjuntamente por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM), las Cámaras Municipales de Alcoutim, Castro Marim, Mértola, Serpa, Vila Real de Santo Antonio y la Asociación para el desenvolvimiento del Bajo Guadiana (Odiana), bajo el liderazgo y coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Corredores Verdes

El conjunto de actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía, a través del Programa de Puertas Verdes, en el marco del Plan de Recuperación y Ordenación de la red andaluza de Vías Pecuarias, ha permitido establecer una verdadera Infraestructura Verde, reservada a los desplazamientos no motorizados, lo que repercutirá positivamente en las actividades de ocio, tiempo libre, turísticas y culturales.

Puerta Verde Huelva-La Rábida permite la conexión del municipio de Huelva con la Universidad de La Rábida, ofreciendo una infraestructura autónoma para el transporte no motorizado. Desde la Universidad, la ruta, a través del Corredor Verde “Vereda del Loro”, finaliza en Moguer.  Esta Puerta Verde  articula, a su vez, los carriles bicis costeros de la Cuesta Maneli y el Carril Bici de Mazagón.

Puerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto conecta, a través de vías pecuarias, el municipio de Huelva con Gibraleón y San Juan del Puerto, articulando la Ribera de la Nicoba con la Vía Verde del Litoral, en Ayamonte,

Y la fase I de Puerta Verde San Juan del Puerto-Niebla discurre a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla. Recientemente se han iniciado las obras la fase II, la conexión del núcleo urbano de Niebla con el Camino Natural de Río Tinto y la adecuación-reconstrucción del puente ferroviario, inicio del Camino Natural de Río Tinto, en el municipio de Niebla.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies