La Cultura como cultivo y alimento del espíritu constituye un bien necesario en estos tiempos de pandemia, tan precisados de voces, palabras y gestos presenciales.
La Cultura es lo que puede cambiar la vida o indicar un camino más enriquecedor por donde transitar hacia el futuro. Salvar la Cultura es salvarnos para que la memoria y la creación de no se pierdan. Cultura entendida en todas las disciplinas: literatura, música, escultura, pintura, artes decorativas, cine, teatro, librerías, etc.
También la historia y tradiciones populares de Huelva, que son muchas y cuentan con un patrimonio rico y diverso, pero abriendo las ventanas a los nuevos aires de libertad y progreso que hacen al hombre caminar con certeza. Como bien expresa la ensayista María Zambrano: “La Cultura es el despertar del hombre”.
En esta apasionante aventura se necesita el apoyo de ayuntamientos de Huelva, Diputación y Junta de Andalucía, Fundaciones privadas y Asociaciones en un proyecto conjunto para darle mayor fuerza y velocidad.
Hasta que no tengamos acceso a la vacuna, tenemos que convivir con esta tragedia, dentro de unas medidas de seguridad que nos protejan a todos. Es decir, actores activos en esta lucha sin descanso. Responsabilidad de todos para todos, al objeto de conseguir que el fin este próximo, en versos del Poeta del Conquero:
El fin próximo llegará y sonarán las trompetas
Convocando a la locura, al deseo de la danza, a la fiesta
Infinita.
Emilio Marín