Rubén Gutiérrez brilla en Gibraltar con la victoria en Máster (35-49) en la Endurance Swim

0

En la tarde del sábado 10 de octubre, por fin tuvo lugar la Endurance Swim de Gibraltar, una prueba que debido a la pandemia había sufrido ya varios aplazamientos, desde el mes de agosto que es cuando se suele celebrar. Se trata de la única prueba de Aguas Abiertas que se celebra en Gibraltar, organizada por GASA (Gibraltar Amateur Swimming Association).

Casi medio centenar de “valientes” fueron los que se atrevieron a desafiar los 2.000m en las frías aguas de la bahía de Algeciras, con una previsión de entre 16 y 17 grados. Y digo valientes, porque la organización no solo prohíbe el uso del neopreno, sino que también prohíbe los bañadores largos homologados por la FINA para aguas abiertas, y los tritrajes de triatlón; solo permitiéndose los bañadores slip o short, y los tipo jammer (hasta encima de la rodilla).

Debido a las restricciones por la Covid-19, la organización tuvo que dividir a los inscritos en dos turnos. Programando una primera carrera a las 2:00pm, con los miembros de la asociación GASA, que contó con una inscripción de casi 20 nadadores; y la 2º con el resto, casi 30 nadadores, a las 4:00pm, para que cuando llegasen a las instalaciones los segundos, los primeros ya se hubiesen marchado, y evitar concentraciones grandes de gente. También se tuvieron que cancelar las ceremonias entrega de trofeos, quedándose estos en las instalaciones de GASA, para ser recogidos por los vencedores, en los próximos días.

Las categorías que había programado la organización eran: Junior (14-17), Sénior (18-34), Máster (35-49), Máster (50-59), Máster (60-69), Máster +70 y Máster +80.

El recorrido era de ida y vuelta, a lo largo de los espigones de la zona del puerto de Gibraltar, en las aguas de la Bahía de Algeciras.


Nada más darse la salida, y tras unos metros a gran intensidad para entrar en calor, Rubén se encuentra en cabeza de la prueba, en el grupo delantero. Este grupo va perdiendo unidades según van pasando los metros, hasta quedarse en 3 nadadores desde los 400m de la prueba. Hasta la mitad de la prueba, estos 3 nadadores van nadando en paralelo; para nada mas girar y poner dirección hacia el punto de salida, Daniel Canales se pone a liderar el grupo, aumentando el ritmo. Hasta este momento, Rubén tiene unas sensaciones inmejorables, que le hacen pensar en la victoria. Siguen pasando los metros, y se sigue aumentando el ritmo, hasta que en el tramo final, Rubén comienza a acusar las frías aguas, en torno a los 17 grados. No puede esprintar como acostumbra, y además se encuentra con un obstáculo flotante que se encontraba a escasos metros de la meta, y que durante la prueba se había movido por la marea; justo cuando estaba a punto de superar a Daniel para llegar 2º a meta. Finalmente solo pudo ser 3º Clasificado Absoluto en meta, con un tiempo de 26´30; un tiempo que le da un ritmo de 1´19”50 el 100m. Julián Viñales gana el sprint y marca un tiempo en meta de 26´23”; Daniel Canales de 26´27” y Rubén Gutiérrez de 26´30”; llegando los tres en 7”, tras nadar toda la prueba juntos.

Tras la suma de las Clasificaciones de las dos carreras, a Rubén Gutiérrez se le había colado 3 chicos (Infantiles y Sénior) de la primera carrera, que habían hecho 25´00”, 25´41” y 26´21”. De forma que finalmente baja al 6º puesto Absoluto de la prueba; pero sí queda Campeón Máster (35-49), con 1´52” de ventaja sobre Rudi Keyser, con 28´22”; y 1´58” sobre Sean Randall, con 28´28”. Que fueron los 11º y 12º Clasf. en la General Absoluta.

De este modo, suma la 1º victoria de su categoría de esta extraña y “cortísima” temporada, donde solo ha disputado 7 pruebas de aguas abiertas, un 80% menos que otros años… Con lo que termina con un “pleno” de pódiums, marcando 7 de 7 (con 1 victoria, 2 platas y 4 bronces).

Esta victoria es la número 230 en su palmarés en Aguas Abiertas, y el pódium número 370; en un total de 412 pruebas disputadas. Lo que da unos porcentajes de más de un 55% de victorias y casi 90% en pódiums.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:

Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies