Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha coordinado un total de 400 incidencias en la provincia de Huelva durante el Puente del Pilar, desde las 15:00 horas del viernes día 9, hasta la medianoche del lunes día 12 de octubre.
Los motivos más comunes que han llevado a los onubenses a llamar al teléfono único de la Junta han sido las asistencias sanitarias, con 169 emergencias, le siguen los avisos relativos a la seguridad ciudadana (82), los incendios (47) y las incidencias de tráfico. El resto de casos se reparten entre accidentes de tráfico, anomalías en servicios básicos y los relacionados con animales.
La provincia onubense es la que ha tenido un puente más tranquilo, junto a las provincias de Córdoba con 586 avisos, Almería (534) y Jaén (519). En el otro extremo, se han situado Sevilla con 2.281, Málaga (1.361), Granada (1.044) y Cádiz (892).
En el recorrido por las capitales, el puente con más avisos lo ha tenido Sevilla, con 1.098 incidencias, seguida de Málaga (470), Granada (329), Córdoba (298), Almería (147), Huelva (115), Jaén (104) y Cádiz (80).
En Andalucía se gestionaron un total de 7.617 incidencias durante el Puente de la Hispanidad. La jornada del sábado 10 de octubre, con 2.237 emergencias coordinadas, fue la de mayor actividad y la franja comprendida entre las 20.00 y las 21.00 ha sido el periodo horario más activo en la coordinación de incidencias.
Servicio gratuito y multilingüe
El sistema de emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia.
Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.