Movilización en la atención primaria para exigir más personal y recursos

0

El sindicato CSIF ha acordado un calendario de movilizaciones en la sanidad pública, con CCOO y UGT, para reclamar más personal y recursos, especialmente en la Atención Primaria. La primera protesta ha tenido lugar en la mañana de este martes con una concentración conjunta en el centro de salud Adoratrices de la capital.

Desde CSIF se explica que “la pandemia ha hecho más visible y ha evidenciado las carencias existentes desde hace muchos años en el sistema público sanitario”. En estos meses, desde que se declaró la pandemia de la Covid-19, “los profesionales han luchado y siguen luchando con los pocos recursos que han tenido. Y, además, como en toda alarma sanitaria se han sufrido bajas de personal, sin que ello haya hecho recapacitar a las administraciones”.

En este sentido, la central sindical ha lamentado cómo “los diferentes gobiernos se dedican a echarse la pelota al tejado del otro y no dar una respuesta a los profesionales ni a la ciudadanía”. CSIF explica que la falta de personal se ha hecho más grave con la pandemia y está teniendo repercusiones en la atención al paciente: esperas de semanas para conseguir cita o dificultad para contactar con los centros de salud por la vía telefónica son los problemas más habituales. Por ello, desde la central sindical se ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma en la Atención Primaria, que se está dejando en “una situación catastrófica”.

Por otra parte, CSIF ha remarcado “la incapacidad de proteger la dignidad y la salud laboral de los profesionales, que sufren la soledad y el abandono por parte de la Administración y sufren a su vez la incomprensión por parte de la ciudadanía, que en muchos casos se traduce en forma de agresiones a quien menos culpa tiene de la situación, por el simple hecho de estar al pie del cañón”. La situación lleva arrastrándose mucho tiempo y, a raíz de la pandemia por SARS_CoV-2, se ha agravado de forma exponencial, ha insistido CSIF.

Toda esta situación ha llevado a la central sindical, ante la pasividad de las administraciones, la falta de negociación y la situación que están sufriendo los profesionales de la sanidad, a salir a la calle “para que se escuche la voz de los trabajadores”. La próxima concentración será el próximo martes 20 de octubre.


UGT

De otro lado, desde la  FesP UGT Huelva se espera que “en Huelva no se quite a ni un solo profesional  para llevarlos a otras provincias o regiones. Tampoco se esta de acuerdo con la movilidad funcional a la que también el gobierno ha abierto las puertas salvo en casos muy excepcionales: Los profesionales de una especialidad no deben trabajar en otras que desconocen ya que lo que se conseguiría sería perder más calidad asistencial”.

“Basta de ya de aumentar las listas de espera en tantas patologías y que tanto está perjudicando a la clase trabajadora con un aumento de tiempo para curarse y por tanto de bajas laborales con salarios reducidos y que por cierto tanto cuesta a las arcas de la Seguridad Social: luego nos dicen que no hay dinero para pensiones”, subrayan

Para finalizar, el sindicato asevera que “no se esta de acuerdo tampoco, que se congelen los salarios, ¡otra vez no! Después de tantos aplausos y reconocimientos no puede haber congelación salarial: El personal quiere que el gobierno desmienta estos rumores. Ya bastante desmotivados están por cómo se está gestionando por parte de los gobiernos  la sanidad, como para que sigan desmotivándolos económicamente”.

CC.OO

Por su parte, el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, José Rodríguez González, ha subrayado que “la ciudadanía no se merece este trato por parte de la administración sanitaria de la Junta de Andalucía, máxime cuando todavía en nuestra provincia no hay una incidencia de casos Covid-19 que justifique un incremento de la demanda como causante del caos reinante en los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña”.

“Mientras, trabajadores y trabajadoras de los centros de salud, víctimas así mismo de la forma en que se está organizando la asistencia, hacen lo que pueden para afrontar esta situación, de la que no son en absoluto responsables”, lamenta Rodríguez.

Por todo ello, CCOO hace un llamamiento a la población “para que centre sus justas críticas y demandas en el Gobierno de la Junta de Andalucía y en los gestores de los centros sanitarios que ejecutan su política”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies