El sindicato CCOO ha denunciado en la mañana de este martes la privatización del comedor escolar del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Rosal de la Frontera, al frente del cual tan solo se encuentra una persona tras una baja en el personal de cocina desde el pasado 14 de septiembre y que se sigue sin cubrir.
Desde el sindicato explican que “el centro no tramitó la sustitución con la delegación en tiempo y forma, y tampoco se gestionó ninguna otra ayuda con otras administraciones como el Ayuntamiento de la localidad, recurriéndose directamente a una empresa privada”.
“En un principio el catering era una medida provisional de un par de días, pero la Delegación ha respondido al centro que la sustitución va para largo y tendrán el catering. Nos encontramos de nuevo ante una privatización de un servicio público y un recorte en el empleo y la educación pública”, denuncian.
En este sentido, el sindicato muestra su preocupación por “la sobrecarga laboral que tiene la persona que se ha quedado en el comedor, ya que atiende a 123 personas usuarias entre alumnado y monitoras. Máxime en un curso enmarcado en la emergencia sanitaria donde el trabajo se duplica por el protocolo a aplicar en los centros educativos. Dicha empleada es de la Junta de Andalucía, lo que podría estar suponiendo una cesión de esta trabajadora a una empresa privada”, aseveran.
CCOO vuelve a denunciar “la falta de cobertura en el personal de administración y servicios de los centros educativos andaluces y el proceso tan engorroso que hay que llevar a cabo y alarga la situación hasta que se opta por las empresas privadas”, al tiempo que subraya que “el personal laboral sufre una alta tasa de temporalidad y precariedad aumentada por la desidia de la administración que toma la vía privatizadora en un sector además altamente feminizado”.
Por todo ello, “exigimos a la delegación de educación de Huelva que cubra la sustitución de la baja y ponga fin a esta situación anómala y no recurra a privatizar servicios públicos”, finalizan.