20 diciembre 2024
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Baja a 10,1 millones el presupuesto municipal de Aracena

El Ayuntamiento de Aracena aprobó, en su último pleno ordinario del mes de septiembre, su presupuesto general para el ejercicio 2020, con los votos a favor del Partido Socialista (7), la abstención de Izquierda Unida (2) y los votos en contra Independientes (2), Partido Popular (1) y Ciudadanos (1).

El presupuesto general del 2020 asciende a 10.120.286,04 euros, lo que supone 1.440.975,66 euros (12’46%) menos que las previsiones iniciales del presupuesto de 2019, que se aprobó en el mes de marzo del pasado año con 11.561.261 euros. Se trata del presupuesto más bajo de los últimos cuatro ejercicios, según afirmó el alcalde, Manuel Guerra, en su presentación en el pleno del 24 de septiembre. Al presupuesto general, se suma la previsión de ingresos y gastos de la Empresa Municipal Vivienda y Desarrollo de Aracena que es de 1.012.929’74 euros.

El alcalde valoró la conveniencia de aprobar un nuevo presupuesto y no prorrogar por más tiempo el de 2019, «como han hechos otras entidades». Según informó Guerra, «la situación de crisis provocada por el Covid-19 ha llevado a replantear el presupuesto para dar respuesta a una situación crítica y sin precedentes, desde la filosofía de situar a las personas como centro de atención y de acción municipal mediante el sostenimiento de una amplia cartera de servicios públicos que sitúan a nuestro municipio en unos parámetros de calidad de vida muy superiores a otros de su tamaño, atendendiendo a la inclusión, el compromiso social y el apoyo al empleo y el emprendimiento».

Además, destacó que «en Aracena el impacto de la crisis ha afectado a recursos esenciales dentro de nuestra estructura presupuestaria, siendo el ejemplo más destacado la disminución en casi 700.000 euros de los ingresos procedentes de los recursos turísticos municipales, Gruta, Museo del Jamón y Castillo». Desde un punto de vista técnico y a pesar de la fuerte contracción de ingresos las cuentras se ajustan a las exigencias del rigor presupuestario impuesto estos últimos años por el Ministerio de Hacienda, cumpliendo el principio de estabilidad presupuestaria, objetivo de regla de gasto y nivel de endeudamiento.

Capítulo de ingresos

En cuanto a los ingresos, disminuyen en 1’5 millones de euros, con mayor incidencia en los ingresos corrientes que los de capital, lo que se traslada a los capítulos de gastos, ya que las disminución ha sido mayor en los ingresos propios del Ayuntamiento que en la financiación de inversiones por parte de otras administraciones.

La mayor diferencia se produce en el capítulo 3, donde se incluyen las tasas y precios públicos y se nota el descenso de los ingresos de la Gruta, de ocupación de vía pública (que no se ha cobrado a los establecimientos de hostelería durante el tiempo que no han podido ejercer su actividad), u otro tipo de tasas afectadas por el descenso de actividad.

En cuanto a las transferencias corrientes de otras administraciones, se mantienen en términos similares a las de 2019, siendo las más importantes la participación en los Tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma, «resultando más preocupante el próximo ejercicio y los sucesivos (cuando se notarán los efectos del descenso de ingresos tributarios originado por la actual crisis sanitaria), más que éste», según Guerra. Los ingresos patrimoniales también sufren un descenso de casi un 5% por la reducción de cobros de las concesiones del Ayuntamiento. En cuanto a la enajenación de inversiones, se ha incluido la venta de la nave de la Cabalgata para poder construir otra más amplia.

En otros ingresos por subvenciones para inversiones, hay un incremento de casi el 40%, la mayoría ya confirmadas y otras pendientes de ello, como la subvención del Estado para la rehabilitación de la antigua Casa Palacio de los Marqueses.

En lo que se refiere a activos financieros destaca el incremento importante en los microcréditos reintegrables sin interés del Bono Aracena Emprende, que pasa de 30.000 a 120.000 euros, con lo que conformarán, junto a otra partida de gastos de otros 120.000 euros, una bolsa de 240.000 euros para este programa de apoyo a la creación de nuevas empresas ampliada con el Bono Reemprende en esta situación extraordinaria de crisis.

En cuanto a pasivos financieros se contempla la solicitud de 750.000 euros al Fondo Financiero Extraordinario Anticipos Reintegrables de la Diputación de Huelva, que permite la financiación de inversiones sin pago de intereses.

Gastos de personal

En cuanto a gastos, a pesar de sufrir una variación a la baja del 3’47%, el capítulo destinado a personal sigue siendo el más elevado del presupuesto, teniendo en cuenta la importante cartera de servicios que este Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos.

Se contempla con carácter general el incremento fijo decretado por el Gobierno de la Nación para este ejercicio y se continúa con el proceso de regularización salarial, con el estudio del complemento específico, que se espera concluir a finales de este año.

El alcalde destacó que, como administración pública, el Ayuntamiento no ha podido acogerse a ERTE ni a ninguna medida de alivio en los gastos de personal, teniendo que hacer frente a gastos de personal de Turismo o de las aulas municipales (como el Aula de Música, con un montante anual en torno a los 266.000 euros), entre otros, sin recibir los ingresos habituales de los mismos.

En cuanto a otras partidas, hay un aumento en el Plan Social de Empleo del 41%, que sube hasta 158.832 euros. Destaca la inclusión del Plan Aire de la Junta de Andalucía con 118.810 euros (tres veces menos que el aprobado por el anterior Gobierno andaluz en 2018) y también el montante importante en las partidas correspondientes al personal de Limpieza, Mantenimiento Urbano y Jardinería, que supera los 750.000 euros. En concreto, en Limpieza se ha pasado de 258.000 euros a 314.000 euros (un 21’5% más), en Parques y Jardines se ha aumentado un 7’4% (alcanzando los 263.000 euros) y en Mantenimiento Urbano se ha aumentado en más de un 21% (hasta los 178.274 euros).

En las aldeas, el personal de Mantenimiento ha pasado de una dotación de 65 a 105 horas semanales, lo que supone un aumento de 13.000 euros (hasta los 58.000), y en el caso de la Limpieza, de 51 a 72 horas semanales, subiendo hasta los 38.000 euros semanales, con un aumento de 13.000.

Destaca también la consolidación del Equipo de Familia y del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

Gastos corrientes

En cuanto al gasto de funcionamiento, se ha hecho un especial esfuerzo en el ajuste y contención del mismo, sin comprometer la prestación de los servicios.

Este capítulo se sitúa en 1.431.130,48 euros (casi un 30% menos que en 2019), destacando el importante ahorro en gasto eléctrico, propiciado por las acciones de eficiencia energéticay el cierre temporal de instalaciones por el Estado de Alarma (295.800 euros, un 19% menos).

En este capítulo se citaron también gastos como el renting de la pista de atletismo (49.000 euros), el mantenimiento en edificios y maquinarias (168.000 euros), el sostenimiento y mejora del sistema informático del Ayuntamiento (87.330 euros), la climatización de la Piscina Cubierta y el Teatro con biomasa (45.000 euros), servicios de telecomunicaciones (41.000 euros) y el incremento supuesto por productos de limpieza y prevención del Covid (34.125 euros, un 184% más que en 2019).

Por otra parte, hay un importante descenso en el gasto en actividades culturales (-52%), deportivas (-50%), festejos (-80%) y ferias comerciales (-75%). En estas últimas, se mantiene una partida de 33.000 euros para dar respuesta a los gastos de la Feria de Artesanía celebrada en febrero y para fomentar campañas de apoyo a la actividad económica y el comercio local (como la llevada a cabo el pasado verano).

En cuanto a Bienestar Social, los 200.000 euros previstos en el Presupuesto se podrán ver incrementados a través del uso de la autorización que otorga el Gobierno de la Nación, dentro de las Medidas Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, que permite destinar parte del superávit presupuestario (hasta un 20%) a gasto social. Para ello, se podrá disponer de una cantidad en torno a los 89.000 euros del remanente de 2019, que se incorporará a través de una serie de modificaciones presupuestarias mediante decretos de la Alcaldía.

En lo referente al endeudamiento municipal, la carga financiera se sitúa en el 6% y la deuda viva en el 49’02%, en unos niveles bastante estables. En lo que se refiere al pago de intereses, desciende ligeramente debido a la amortización de créditos con entidades privadas (y la refinanciación de los existentes a un interés inferior al 0,5%) y a que las últimas operaciones de crédito se han realizado sin pago de intereses a través del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Huelva, por el que en 2020 el 65% de la deuda es a interés cero (en 2015 se pagaba por el 100%). El capital vivo a 31 de diciembre de 2020 será de 2.818.561’54 euros.

Por otra parte, las transferencias o aportaciones del Ayuntamiento a otras entidades, ascienden a 439.000 euros, mantiéndose los recursos destinados al Consorcio Provincial de Bomberos (60.000 euros), las campañas de desratización y desinfección, las ayudas al estudio (30.000 euros), y aumentando las ayudas a la vivienda (50.000 euros) y el fondo para “microcréditos” sin interés a personas y familias (que sube hasta 60.000 euros).

En cuanto a las ayudas a asociaciones y colectivos culturales, Guerra agradeció la «buena disposición de la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores, con las que se ha negociado una adenda transitoria para 2020 que garantiza su sostenimiento». En cuanto a la transferencia destinada a los grupos políticos «se ha considerado oportuno hacer una disminución del 50%, como un gesto ante la situación de este año».

Inversiones

En inversiones, según afirmó Guerra «se hace un esfuerzo por dar respuesta a las demandas ciudadanas». Se destina un total de 2.063.971’43 euros, de los que 419.000 corresponden al PFEA y se destinarán a empedrado de calles en aldeas, reforma del Centro Social de Castañuelo, Plaza del Altozano de Carboneras, tercera fase del acerado de Gran Vía, pavimentación de la ampliación del Recinto Ferial, mejoras de aseos en la Plaza Marqués de Aracena, mejoras en la Piscina de Verano, ampliación de los almacenes municipales, mejoras en la red de saneamiento, seguridad del área de Marimateos, mantenimiento urbano, pavimentación en acerado de San Roque – Mirador, reforma del frente del Hogar Reina de los Ángeles y muros en caminos rurales.

También se prevé la mejora de ubicación de contenedores, mejoras de zonas verdes, el proyecto de regeneración ambiental del cerro del Castillo (financiado por el GDR) que permitirá el arreglo de las traseras de la calle Cruces y la muralla exterior, el flanco sur del Recinto Fortificado del Castillo (finaciado con Fondos Europeos), caminos rurales y senderos (75.000 euros), mobiliario urbano (10.000 euros) y la regeneración ambiental del Parque Arias Montano (financiado por GDR).

En otras infraestructuras municipales, se incluyen la terminación de la Avenida de Portugal (66.000 euros), conexión Mirador-San Roque, renovación de redes de abastecimiento de aguas (68.000 euros), construcción de rampa en Barriada Parque, prolongación del colector de Jabuguillo y plan de asfaltado (84.000 euros). Además del acondicionamiento provisional del solar adquirido en la calle López Rubio y mejora de las pistas polideportivas de La Umbría y Valdezufre.

Además, se prevé la rehabilitación y puesta en valor de la Casa de los Marqueses (subvención de 245.843 euros y aportación municipal de 147.506 euros) y se incluye lo que se consigue con la venta de la nave de los Reyes Magos para construir una nueva más amplia (192.418 euros).

En cuanto a transferencias de capital, se mantiene una partida de 100.000 euros para ejecutar el proyecto de regeneración del Polígono Cantalgallo, con un presupuesto de 500.000 euros donde la Agencia IDEA aportaría el 80%.

Debate

En cuanto al debate plenario, todos los grupos, excepto Independientes, discreparon en la reducción de la subvención municipal que perciben por considerarlo «un ataque a la oposición» y pidieron que a cambio se compense con un lugar de reunión o sede. En cuanto al presupuesto, Ciudadanos lo tachó de «poco participativo» y afirmó «la subida de impuestos», negada por el PSOE y el propio alcalde en el turno de réplica, que acusaron de «falsa afirmación» la del portavoz de Ciudadanos, «ya que los impuestos los sube el pleno y no ha venido ninguna subida ni en 2019 ni en 2020», según Guerra. El PP pidio rebajas fiscales, Izquierda Unida menos «economía del turismo» e Independientes consideró «los presupuestos hechos a la carta, más cuentas anuales que presupuestos».

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