Varios tipos de malware que están al alza

0

Una de las principales dificultades en materia de ciberseguridad es que el malware se renueva continuamente. No importa cuántas actualizaciones tengamos instaladas en Windows, siempre surge un nuevo tipo de malware que puede poner en riesgo al sistema operativo, de ahí que sea tan importante seguir actualizándolo para poder incorporar los parches de seguridad más recientes y bloquear las nuevas amenazas.

Tipos de malware más extendidos en la actualidad

Estos son los tipos de malware que están más extendidos en este momento y que pueden poner en riesgo tus equipos si no los proteges de forma adecuada.

1. Zeus Gameover

Zeus Gameover es una nueva variante del troyano Zeus que infecta los equipos para adquirir sus datos bancarios y remitirlos al atacante. De esta manera, el hacker puede vaciar las tarjetas de crédito o las cuentas corrientes de sus víctimas antes siquiera de que sean conscientes de que han sido atacadas. Lo que hace que Zeus Gameover sea aún más difícil de combatir que otras de sus anteriores variantes es que los datos bancarios no los remite a un servidor fijo, sino que el propio virus es capaz de ir variando las ubicaciones a las que envía la información hackeada.

2. Clop

Clop es un virus de ransomware que está menos extendido que Zeus, pero que es mucho más peligroso. Antes de encriptar los archivos del equipo huésped, Clop neutraliza más de 600 procesos de Windows y se garantiza la capacidad de autorreplicarse en posteriores ataques. Si bien comenzó siendo un virus que atacaba a equipos específicos, ahora es capaz de atacar redes enteras, y está dando más de un quebradero de cabeza a los especialistas en ciberseguridad.

3. Fleeceware

El fleeceware es un tipo de malware instalable en los teléfonos móviles a través de apps abusivas. Este tipo de apps cobran cargos en las tarjetas de crédito o débito de los usuarios a cambio de diferentes extras, pero, con frecuencia, no le dan al usuario lo que le habían ofrecido en primera instancia, o continúan realizando estos cargos incluso si los usuarios las desinstalan.


4. Criptojacking

2020 está siendo un año de auge de las criptodivisas, y el criptojacking está extendiéndose cada vez más entre cientos de miles de dispositivos. Este tipo de malware no roba los datos privados de los usuarios afectados, sino que infecta sus equipos para dedicar su capacidad de procesamiento al minado de criptodivisas, lo que genera beneficios pasivos al hacker y deja casi inutilizables los dispositivos afectados.

¿Cómo proteger los equipos frente al malware?

Para proteger los equipos frente al malware, las mejores medidas pasan por la prevención y el sentido común. Estos son los principales pasos que debes adoptar para mantenerte a salvo de este tipo de ataques.

1. VPN

Una VPN es una de las principales herramientas para proteger tus equipos cuando los conectas a la red. Al utilizar una VPN, tus conexiones permanecerán encriptadas en todo momento y los datos que envíes y recibas serán inaccesibles para los hackers, incluso si tienen acceso a la red desde la que te conectes.

2. Contraseñas robustas y únicas

Las contraseñas robustas son un recurso completamente necesario para mantener a salvo nuestros equipos y nuestras cuentas. Las contraseñas fáciles de adivinar como el nombre de una mascota o nuestra fecha de nacimiento dejan expuestas nuestras cuentas y nuestros dispositivos, y nos hacen muy vulnerables a los hackeos. Es necesario que todas nuestras contraseñas sean aleatorias e imposibles de adivinar, y, además, que sean diferentes para cada cuenta que utilicemos. De esta forma, incluso si se produce una filtración en una de nuestras plataformas, esta no se extenderá a ninguna de las otras.

3. Redes seguras

Trabajar desde cafeterías o bibliotecas públicas debería ser una cosa del pasado, especialmente considerando la enorme cantidad de hackeos que se produce por culpa de la vulnerabilidad de sus redes. No debemos cometer el error de pensar que solo porque contamos con un antivirus estamos a salvo desde estas redes. Siempre será mejor evitarlas por completo.

4. Software anti-malware

Aunque el software anti-malware no se baste en sí mismo para proteger tus equipos frente al malware, sigue siendo una de las herramientas más útiles para ayudar en tu ciberseguridad. Un antivirus profesional de primera línea ayudará enormemente a mantener tus equipos protegidos frente a las amenazas más recientes, pero recuerda que deberás revisarlo con frecuencia y mantenerlo siempre actualizado, así como tus navegadores y tu sistema operativo, tanto en tu PC como en tu smartphone.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies