‘Emprendiendo’, programa de la asociación Agua Viva para el Distrito VI

0

Desde 1 de septiembre la asociación Agua Viva retoma con normalidad, después del parón ocasionado por el Covid, su programa “Emprendiendo” para personas residentes en el Distrito VI de Huelva y ejecutado desde la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Iniciativa de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Incluido, a su vez, por el Plan Local de Zonas Desfavorecidas elaborado por el Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

La misión de la Estrategia es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas, a través del diseño, organización y evaluación de la política y gestión pública autonómica y local, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, de las diferentes administraciones, de las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de la zona. Buscando mejorar la integración de las zonas desfavorecidas en Huelva a través de actuaciones integrales, que incidan especialmente en la inserción de personas en el mercado laboral y en la mejora de resultados obtenidos por los dispositivos que prestan en las zonas los diferentes servicios públicos.

El programa “Emprendiendo” puesto en marcha por la asociación Agua Viva, se desarrolla en el Distrito VI (Pérez Cubillas), declarada Zona Desfavorecida, por su elevado nivel de desempleo, elevados índices de absentismo y fracaso escolar, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, y por la concentración de factores que generan una mayor vulnerabilidad en la población. Es una zona, por tanto, donde hay una especial presencia de personas en las que concurren dichos factores, que son protagonistas de las políticas sociales específicas de integración y al mismo tiempo es el ámbito que les puede posibilitar, con cercanía, el acceso a la educación, la seguridad, la participación asociativa y política, los equipamientos y los servicios públicos que disfruta la sociedad en general.

La experiencia adquirida por Agua Viva con actuaciones en este campo, concluye que la forma más eficaz de intervenir en estas zonas es aplicando un enfoque integral y comunitario. El simple hecho de vivir en una zona desfavorecida incide negativamente sobre las oportunidades vitales de los grupos de población más vulnerables, lo cual significa que la zona es un factor que expone a estos grupos de población a mayores dosis de riesgo social y profundización de las desigualdades. Este hecho es el que afronta el programa “Emprendiendo”, ejecutado por la asociación Agua Viva, habilitando nuevos enfoques y medios para revertir la situación en la zona del Distrito VI. Y cuyo objetivo general es mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zona el acceso a los sistemas de protección social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies