Almacenamos gran cantidad de imágenes, películas y series de televisión y aunque la gran mayoría de ordenadores tiene espacio suficiente de almacenamiento, son muchos los usuarios que necesitan un espacio extra de almacenamiento y es por eso por lo que podrás encontrar los mejores discos duros aquí, para que así ese problema de almacenamiento quede totalmente solventado y puedas así guardar todos tus documentos de la mejor forma posible y sin que el espacio sea ningún tipo de problema.
Son muchas las ofertas que puedes encontrar para discos de almacenamiento en el mercado pero, es cierto que no todos pueden cubrir tus necesidades. Si quieres encontrar el disco duro perfecto, es posible si tienes en cuenta algunos aspectos.
Factores a tener en cuenta
Si quieres comprar un disco duro, son varios los factores que deberías tener en cuenta para hacer la compra perfecta como los que te vamos a mostrar a continuación.
Uso
Es la primera pregunta que te tienes que hacer antes de adquirir un disco duro portátil y es que deberás saber para que lo vas a utilizar; así que intenta responder a: ¿Almacenar y reproducir archivos multimedia? ¿Lo vas a usar en casa y en la oficina o quieres que funcione en cualquier parte? ¿Necesitas una gran capacidad o te vale con un espacio de almacenamiento más comedido?
Dimensiones
Si tu objetivo es utilizar es transportar datos de un lugar a otro, lo ideal es que escojas unas dimensiones compactas y un peso comedido. Por otra parte, si lo vas a utilizar en casa o en la oficina y no tienes previsto llevarlo contigo, no pasará nada si te haces con un modelo más grande o pesado.
Si quieres un modelo ideal para transportar, lo mejor es el formato de 1,8 o de 2,5 pulgadas con un tamaño más pequeño y ligero que los discos duros externos de sobremesa. Sobre todo, tiene la ventaja de que obtiene la energía para funcionar de forma correcta a través de la conexión USB con el equipo, de forma que no tendrás que preocuparte por enchufarte a la corriente.
Capacidad de almacenamiento
Hoy en día, puedes encontrar discos duros desde los 500GB hasta los 12TB. Tendrás que elegir aquel que te ofrezca el espacio de almacenamiento que mejor se adapte a tus necesidades y siempre debes tener en cuenta que será mejor que te sobre espacio a que te falte.
Velocidad de transferencia
Este es otro dato en el que fijarte a la hora de comprar un dispositivo de este tipo. Los discos duros de tipo HDD más económicos giran en torno a las 5.200 revoluciones por minuto mientras que los más caros y potentes a 7.200 rpm. En la velocidad de transferencia en los SSD no se ve afectada por las revoluciones pero varía en función del tipo de memoria y la tecnología flash empleada.
Conectividad
Por último, esta es una de las características que debes considerar al comprar un disco duro portátil ya que deberás fijarte en las conexiones de las que dispone. Lo que tienes que comprobar es que la unidad sea compatible con tus dispositivo como para la velocidad de transferencia de archivos. Puedes encontrar unidades con conexión Thunderbolt, Thunderbolt 2 y 3, USB 2.0, USB 3.0 y USB 3.1. Incluso existen discos duros que se conectan a través de WiFi, para así poder utilizarlo con cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.
El futuro de los discos duros es incierto y según la web Statista, los primeros discos duros empezaron a tener éxito en el año 1984 y fue en 2010 cuando vivieron su mayor explosión, con más de 651 millones de unidades vendidas. Con el paso de los años y el auge de servicios como la Nube parece que, cada vez, serán menos los discos duros que se utilicen, descendiendo las ventas hasta las 297 millones de unidades, aproximadamente.