Moguer se vuelca con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

0

Se ha realizado en Moguer la lectura de un manifiesto en apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama y a quienes luchan contra esta enfermedad, un emotivo acto en el que la moguereña Eli Mora explicó las claves de su experiencia personal con esta grave dolencia y animó a afrontar con entereza y esperanza la dura prueba que supone convivir con el cáncer.

El Ayuntamiento de Moguer y la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer han promovido este acto conmemorativo con la lectura de este manifiesto que ha presidido en el salón de sesiones del consistorio el alcalde Gustavo Cuéllar, con asistencia de miembros de la directiva de AECC y representantes de las asociaciones de mujeres moguereñas y de otros colectivos ciudadanos de la localidad.

Antes del acto, se había colocado en la fachada del edificio consistorial un enorme lazo rosa en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el lunes 19 de octubre.

Acompañado de la presidenta local de AECC Ángeles Gómez Salas, las concejalas de Bienestar Social, Lourdes Garrido y de Asociaciones, Elvira Periáñez, y la protagonista de la lectura del manifiesto Eli Mora, el primer mandatario moguereño abrió el acto mostrando su reconocimiento y el agradecimiento de toda la corporación a las integrantes de la asociación local contra el cáncer, y a todas las mujeres que luchan cada día contra esta grave dolencia.

“Constantemente buscamos referentes en nuestras vidas”, afirmó el alcalde moguereño “y nos fijamos en deportistas, cantantes o artistas cuando el mejor ejemplo posible para la sociedad es precisamente el que nos dan día a día las mujeres que padecen esta enfermedad y ponen lo mejor de sí para superarla, y las personas que desde AECC trabajan por mejorar sus condiciones y por avanzar en la investigación que permita erradicarla”. Cuéllar destacó la “voluntad de superación y la contagiosa esperanza que nos dan experiencias como las que acaba de ofrecernos Eli Mora” y volvió a comprometer “todo el apoyo posible por parte del Ayuntamiento a las iniciativas de la asociación local contra el cáncer”.

Por su parte la concejala de Bienestar Social, Lourdes Garrido, destacó la labor de AECC “en estos momentos especialmente complicados en los que han aumentado si cabe su compromiso con las personas que necesitan apoyo y asesoramiento en la lucha contra esta grave dolencia”, así como la implicación “de todas las asociaciones locales y la ciudadanía moguereña que han vuelto a responder de forma masiva a la Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama que este año hemos debido organizar de manera virtual por la grave situación sanitaria que atravesamos”. En ediciones anteriores la participación de los moguereños y moguereñas en esta carrera contra el cáncer con la que se recaudan fondos para la investigación mediante la venta de camisetas ha sido siempre masiva, pero este año, las expectativas de la organización se han visto superadas con creces al superarse las 700 camisetas vendidas “una respuesta” comentaba Lourdes Garrido, “que vuelve a mostrarnos cómo Moguer se vuelca siempre con quienes lo necesitan lo que nos llena a todos de alegría, y nos confirma que vivimos en un municipio tremendamente solidario”.

Posteriormente intervino Ángeles Gómez Salas presidente de AECC Moguer, quien dio las gracias “al Ayuntamiento por su constante colaboración y apoyo a los proyectos promovidos por la asociación, y a todo el pueblo de Moguer por la magnífica respuesta que este año tan difícil ha dado a nuestra llamada de colaboración”.

A continuación Eli Mora Rodríguez emocionó a todos los asistentes con la lectura de un manifiesto en el que, entre otras reflexiones sobre lo que ha supuesto para ella tener que luchar contra el cáncer de mama, se afirma que “ser mujer no tiene nada que ver con el número de pechos que tengas ni con cualquier otra característica física, ya que ser mujer es intentar ser mejor persona cada día, porque la belleza es algo más profundo de lo que nos quieren vender”. “Hay que ver la vida con firmeza”, continuaba Eli Mora, “y esta enfermedad te da la oportunidad de sentir el privilegio de la existencia, de reírte de cosas sin importancia, de valorar una sonrisa, un nuevo día, un abrazo, la compañía de los tuyos… te enseña a valorar en suma, todo lo bonito que nos ofrece la vida”.

Tras la lectura del manifiesto, la autora recibió un obsequio por su participación en el acto, pero sobre todo, el aplauso unánime y cálido de todos los asistentes, que puestos en pie agradecieron a Eli su ejemplo y su compromiso.

El próximo lunes Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, el Ayuntamiento difundirá el vídeo elaborado con la participación de cientos de moguereños y moguereñas que han enviado sus fotos posando con las camisetas de la Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama, que este año más que nunca, ha contado con la masiva respuesta de la ciudadanía moguereña.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies